Hero Image

Noticias

XII DÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL DE CHILE

Invitación a vivir los espacios públicos / Domingo 29 de mayo de 2011


El próximo domingo 29 de mayo se cumplen doce años de celebración del Día del Patrimonio Cultural, organizado por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). Para la celebración de este día, el Colegio de Arquitectos de Chile, a través de su Comité de Patrimonio, abre sus puertas nuevamente al público, con gran orgullo presentando nuestra Sede como Monumento Histórico Nacional.
El edificio – ubicado en Alameda 115, Santiago Centro – es obra de 1920 del destacado arquitecto Luciano Kulczewski, máximo exponente del Art Nouveau en Chile. El Colegio de Arquitectos abrirá sus puertas desde las 10:00 horas para quienes deseen visitar la Sede, en la cual arquitectos especialistas del Comité de Patrimonio junto a estudiantes de Arquitectura ofrecerán un recorrido por el edificio, dando cuenta de la labor arquitectónica y social de Kulczewski. Junto a ello, se presentará la segunda exposición de proyectos realizados con Fondos del Consejo de la Cultura (Fondart), realizados por arquitectos colegiados, con el objetivo de mostrar la sensibilidad de los arquitectos por temas patrimoniales con iniciativas inéditas, tanto en expedientes técnicos como de  difusión del patrimonio, y que en su mayoría son alejados de la zona urbana de Santiago lo que realza su valor.
Acompañando esta exposición, se encuentra la muestra internacional “Habitar el presente – Vivienda en España: sociedad, ciudad, tecnología y recursos”, presentada en conjunto por la Embajada de España y el Colegio de Arquitectos de Chile, considerando la esencial preocupación de los arquitectos a nivel mundial por la vivienda social y en la búsqueda de la creación de asentamientos urbanos con mejor calidad de vida y una eficiente utilización de los recursos.
Dentro de todo este marco de actividades, destacando en forma especial la obra del Arquitecto Kulczewski, el Comité de Patrimonio se ha coordinado con la organización Cultura Mapocho para la realización del recorrido patrimonial la “Ruta de Luciano Kulczewski”, por el barrio Lastarria.
Para la celebración de este año, los espacios públicos serán los protagonistas centrales de la fiesta, según señala el nuevo Secretario Ejecutivo del Consejo, el Arquitecto Emilio De la Cerda. En este sentido, precisa que “la palabra “¡Vívelo!” enmarcará la gráfica, dando así fuerza y reconocimiento al encuentro ciudadano en un día en que las familias salen a la calle y coinciden en lugares que cotidianamente son de acceso restringido”.
“La arquitectura, lejos de ser una ciencia, es un hecho fundamental en las vidas humanas: dar vivienda, dar cohesión a la familia, un hogar donde se desarrollen las vidas humanas; alegrías, tristezas, penas. Y además es un arte. Reúne, así, estas dos condiciones que son sublimes”.
Luciano Kulczewski (1896 – 1972)