Hero Image

Noticias

Baños de emergencia sustentables

Proyecto de Arquitectos y docentes UDD es implementado junto con fondos del programa País Joven del Instituto Nacional de la Juventud en la comuna de Ñiquén, VIII Región, para familias en situación de pobreza.


Grupo Taller, es una oficina de Arquitectura compuesta por 4 ex alumnos de la UDD, Pamela Cortez, Francisco Parada, Felipe Sepulveda y Ernesto Urdangarin. www.grupotaller.cl 
El proyecto surge como respuesta al encargo de construir un “baño”  para familias rurales de escasos recursos, afectadas por el pasado terremoto en nuestro país. Sin embargo como proyecto social complementa a la media agua entregada por Un Techo para Chile.
Enfrenta dos problemáticas principales, en relación con su requerimiento ESPACIAL y la  FUNCIÓN y TÉCNICA, que darán actividad y cuerpo a la unidad.
«La operación que ejecutamos para abordar el problema, tiene que ver con individualizar los artefactos que componen el baño tradicional y definirlos a cada uno dentro de un espacio, con condiciones más privadas y públicas, dependiendo del caso, para así re-componer la distribución espacial tradicional. De este modo, cada uno actúa independiente, pudiendo de esta forma compartir funciones, en algunos casos, y funcionar en un ámbito colectivo para la vivienda. Con todo lo anterior, se re-define el encargo, tomando forma a su vez el proyecto, el cual hemos denominado como Unidad Sanitaria”. En definitiva es el tipo de cierro el que define al W.C, y la Ducha como espacios privados, dentro del contenedor público que será esta Unidad Sanitaria, a su vez, el lavamanos/lavaplatos, se ubica en un corredor intermedio que funciona como logia y puente de circulación hacia los lugares mas privados de la unidad, actuando como pieza intermedia, en la distribución espacial.
Dado que en el ámbito rural el Agua se transforma en un elemento escaso, el desafío está en cómo hacer convivir la totalidad de los artefactos que compondrán la Unidad Sanitaria (W.C, lavamanos-lavadero, ducha), resguardando el agua solo para los artefactos necesarios.
Se plantea para el W.C una solución de baño seco sustentable. Es un sistema que básicamente funciona en base a la acción de agentes naturales, (Lombrices), que se introducen al interior del recipiente del WC (tambor 120 lts.), para que las deposiciones no estén en contacto con la tierra, de este modo, estos organismos se encargan de digerirlas al interior, eliminando olores, y regulando la cantidad de desecho acumulables.
El WC funciona con un sistema de alternancia de recipientes (02 tambores de 120 lts) , los cuales una vez saturados, se cambian, dejando el recipiente extraído cubierto mientras los organismos (lombrices), continúan su trabajo de descomposición, hasta que finalmente el interior solo se encuentra cubierto de humus, que es altamente cotizado como fertilizante natural para el cultivo, pudiendo utilizarse sin problemas. 
Ademas de la ultima inicitiva del equipo de estudiantes que participó en Trabajos Voluntarios este verano; el año 2010 en los trabajos de invierno, en Coelemu, se construyeron 14 de estas Unidades Sanitaria de Emergencia, construidos por alumnos de la UDD y con fondos de la INJUV.
http://tele13.13.cl/nacional/jovenes-voluntarios-incentivan-el-desarrollo-del-pais