Hero Image

Noticias

XVII Bienal de Arquitectura 2010 “8.8 Re-Construcción”

Museo Histórico y Militar de Chile – 18 al 27 noviembre 2010



Imagen: Emilio Marín, Director Montaje XVII Bienal de Arquitectura 2010
PROGRAMA XVII BIENAL ARQ.xls
El jueves 18 de noviembre se realizará la inauguración de la XVII Bienal de Arquitectura 2010, que tendrá como sede el Museo Histórico y Militar de Chile. Luego de ser reparado tras los daños sufridos por el terremoto, el Museo albergará esta nueva versión de la XVII Bienal de Arquitectura, que precisamente en esta oportunidad se aúna bajo la convocatoria “8.8 Re-Construcción”, asumiendo la tarea urgente de la reconstrucción urbana y patrimonial, en la línea de obtener un mejoramiento sustantivo y sustentable de las condiciones de vida preexistentes.
El violento terremoto ocurrido el 27 de febrero remeció fuertemente nuestras edificaciones, obligando a hacer una profunda reflexión sobre las formas de construir en el país y las estrategias de diseño, encaminando los esfuerzos a superar las falencias evidenciadas.
El Presidente de esta versión es el Arq. Guillermo Hevia, quien destaca que se ha trabajado para que esta Bienal de Arquitectura 2010, resulte ser una plataforma activa de propuesta e ideas que contribuyan al trabajo nacional de reconstrucción y restauración patrimonial. Es así que la Muestra Nacional (principal muestra de la arquitectura nacional de los últimos dos años) se ha dirigido fundamentalmente a la presentación de propuestas con el fin de resolver los problemas derivados del terremoto. Por su parte, la Muestra Universitaria ha convocado a las Escuelas de Arquitectura del país a la creación de una Unidad de Emergencia, siendo invitados, a la par, por el Minvu a participar en las etapas de diagnóstico de la elaboración de los Planes de Regeneración Urbana (PRU).
Hevia precisa que “resulta inconcebible lo poco preparados que estábamos para enfrentar la emergencia. Por ello, la convocatoria de creación de una Unidad de Emergencia surge como una verdadera urgencia, de manera de entregarle al país una solución que será siempre necesaria debido a nuestra naturaleza y situación geográfica”.
La Muestra Patrimonial en esta versión también adquiere especial relevancia, con una preocupación esencial por el rescate y conservación patrimonial a nivel nacional. Un lugar importante ocupa el Concurso Nacional para el diseño del Parque Memorial 27/F – que se emplazará en Concepción – que busca ser un espacio de conservación de la memoria, y, a la vez, de aprendizaje para las generaciones futuras.
El Encuentro Internacional también presentará importantes novedades. Destacados arquitectos extranjeros – distinguiéndose en la convocatoria de reconstrucción los arquitectos Cameron Sinclair de Architecture for Humanity y Álvaro Barrera, experto en restauración y conservación patrimonial – se unirán a un grupo de reconocidos arquitectos chilenos, como Alejandro Aravena, Germán Del Sol, Mauricio Pezo y Smiljan Radic, que también serán invitados especiales en esta Bienal.
En esta versión se quiere realmente potenciar la contribución de los profesionales en nuestra arquitectura y el desarrollo del trabajo de la reconstrucción. Es por ello, que junto con la realización de conferencias individuales de cada arquitecto invitado sobre su trabajo y trayectoria, los arquitectos invitados nacionales y extranjeros participarán además en mesas redondas y de trabajo, donde abarcarán profundamente el tema de la reconstrucción, la arquitectura chilena en el bicentenario, y la arquitectura chilena vista desde fuera.
Se quiere transformar la tragedia del terremoto en una oportunidad de reconstruir y levantar un Chile mejor, sentando las bases de una gestión sustentable del patrimonio y territorio en general. La Bienal, siendo el principal foco de debate y reflexión profesional, se convierte en una plataforma activa de propuestas e ideas que contribuyen efectivamente al trabajo nacional de reconstrucción y restauración patrimonial. Es fundamental tener en cuenta que la reconstrucción no representa sólo levantar lo que cayó, sino que es un trabajo que significa armar un nuevo país con mejor calidad de vida.
En este marco de trabajo, Hevia precisa que “hoy más que nunca las escuelas de arquitectura deben hacerse cargo de la enseñanza y la formación de calidad. Tenemos una las mayores cantidades de escuelas de arquitectura per cápita del mundo. Debemos hacer una reflexión crítica sobre esta realidad y su impacto en la excelencia formativa que el país nos exige. Esperamos reenfocar la enseñanza para la realidad que el país presenta. La reconstrucción nos pone una responsabilidad histórica y los arquitectos de hoy y los del mañana tendrán la oportunidad de aportar sus mejores esfuerzos y talentos para reinventar un Chile distinto, que debe aprender a convivir con su naturaleza y geografía, y ante todo con su sustentabilidad como nación en el mundo”.
ACTIVIDADES
Seminario Reconstrucción: Oportunidades tecnológicas para un hábitat sustentable
Seminario_Reconstrucción Oportunidades Tecnológicas para un Hábitat Sustentable
El Comité de Tecnología y el Comité de Sustentabilidad y Energía del Colegio de Arquitectos de Chile, tienen el agrado de invitarlo al Seminario a desarrollarse en el marco de la XVII Bienal de Arquitectura 2010, en el recinto del Museo Histórico Militar, los días 22 y 23 de noviembre próximo.
Este seminario tiene como objetivos entablar una discusión académica y profesional de las acciones y soluciones que han sido emprendidas, en el contexto de la reconstrucción del terremoto 27F, siempre con una visión sustentable y abordando tanto la escala urbana como del objeto arquitectónico.
Se requiere inscripción previa en la Secretaría del Colegio de Arquitectos. El seminario incluye la entrada al Museo.
Valores diarios:
 Público$ 20.000 /Arquitectos colegiados$ 15.000 / Estudiantes$ 10.000
Informaciones Generales:
E-mail: [email protected] 
 
Curso ASATCH “Tasación para Expropiaciones. Caso MOP – SERVIU”
En el marco de la XVII Bienal de Arquitectura “8.8 Re-Construcción”, la Asociación de Arquitectos de Chile ha organizado el curso “Tasación para Expropiaciones. Caso MOP – SERVIU”.
El curso se realizará los días viernes 19 y sábado 20 de noviembre de 09.00 a 13.00 horas, en el Museo Histórico y Militar de Chile, ubicado en Av. Blanco Encalada 1550, Santiago.
Viernes 19 de noviembre 2010
Mod. 1: SERVIU, Metodología para expropiación. Hora: 9.00 a 11.00
Profesor: Fernando Merino de La Cerda, Arquitecto Perito Tasador, Presidente ASATCH
Walter Folch Garbarini, Arquitecto Perito Tasador, Director Escuela de Arquitectura Universidad Central
Coffee Break: 15 minutos
Mod. 2: Enfoque legal para expropiación SERVIU Hora: 11.15 a 13.00
Profesor: Rodrigo Bustamante Berenguer, Abogado, Encargado Sección Adquisición de Inmuebles SERVIU Metropolitano
Sábado 20 de noviembre 2010
Mod. 1: MOP, Metodología para expropiación. Hora: 9.00 a 11.00
Profesor: María Angélica Fernández Osses, Arquitecto Perito Tasador, Gerente Expropiaciones y RSE Autopista del Maipo
Coffee Break: 15 minutos
Mod. 2: Enfoque legal para expropiación MOP Hora: 11.15 a 13.00
Profesor: María Consuelo Fornés Alfaro, Licenciada en Ciencias Jurídicas MOP
Valores:
Socios ASATCH al día: $ 10.000
Socios ASATCH no al día: $ 30.000
Socios ASATCH regiones: $ 10.000
Público General: $ 30.000
Consultas:
Patricio Valdés
Arq. Coordinador Cursos (07) 766 82 79 – [email protected]
Inscripciones:
Marta Carreño. Secretaría ASATCH
Sede Colegio de Arquitectos. 633 66 81 (de 9 a 14 horas) – [email protected]