Misión / Visión / Objetivos

La carrera de arquitectura será reconocida como una entidad formadora de arquitectos, líder en innovación académica...

MISIÓN 

La carrera de arquitectura tiene como misión la formación de arquitectos , contribuyendo a que éstos se desarrollen consecuentemente con los últimos avances de la disciplina, fomentando y estimulando la innovación y la capacidad de emprendimiento, la responsabilidad pública y el actuar ético.

VISIÓN 

La carrera de arquitectura será reconocida  como  una entidad formadora de arquitectos, líder en  innovación  académica y reconocida como un referente nacional en los campos propios de la disciplina,  comprometida  con  la  formación de profesionales íntegros.

OBJETIVOS 

Con respecto al plan de estudios, se establecen los siguientes objetivos fundamentales basados en el perfil de egreso y principios orientadores de la Carrera:

1. Formar un profesional arquitecto creativo, de sólida formación cultural y académica, capaz de contribuir con su acción a mejorar la relación del hombre con su entorno cultural, territorial y medio ambiental.

2. Desarrollar la capacidad de reflexión crítica que permita la construcción del pensamiento teórico propio frente al quehacer arquitectónico. Comprender el desarrollo creativo como consecuencia de un proceso de análisis profundo de los hechos arquitectónicos y territoriales.

3. Propiciar la comprensión sensible y respetuosa del territorio y su expresión cultural. Adquirir una capacidad analítica y global del medio y una consecuente contextualización responsable de las propuestas arquitectónicas.

4. Entregar   las herramientas para enfrentar los problemas atingentes a la profesión, a través del desarrollo de las habilidades y metodologías para: elaborar diagnósticos, articular e integrar aspectos complementarios a la disciplina, y proponer soluciones en escenarios de desarrollos viables. Debe estar capacitado para evaluar e integrar las variables económicas, sociales, y culturales; planteando en consecuencia propuestas arquitectónicas coherentes y sostenibles, fomentando el emprendimiento en cada acción desarrollada.

5. Desarrollar un juicio crítico con autoridad técnica. El alumno debe ser capaz de relacionar las nuevas tecnologías con la disciplina, comprender las dimensiones y complejidades del problema urbano y entender la lógica económica de los proyectos que emprenda, entregándole los conocimientos básicos para evaluar los costos y beneficios de ellos.

6. Formar habilidades para permitir al egresado entender la proposición arquitectónica como obra construible, incorporando las variables plásticas, estructurales, constructivas y sustentables.

7. Otorgar la capacidad de elaborar soluciones arquitectónicas innovadoras integrando criterios disciplinares en las áreas de Diseño sustentable, Ciudad, territorio y medio ambiente, Arquitectura de la información e Innovación y Emprendimiento.

Compartir