La responsabilidad y el respeto hacia las instituciones fueron dos elementos claves para que Victoria Bassaletti, alumni UDD y actual coordinadora de Pregrado de la Facultad de Arquitectura y Arte, tomara la decisión de unirse al Círculo de Amigos de Carabineros de Chile, cuyos miembros son reconocidos como alguaciles.
El ingreso de esta joven, oriunda de Concepción, toma relevancia debido a que forma parte del primer grupo de mujeres en la historia de Chile que jura por esta institución, cuyo fin es apoyar la labor que realiza la policía uniformada, proyectando a la ciudadanía el significado del trabajo que hacen día a día. Al mismo tiempo, colaboran en el bienestar socioemocional de las familias de Carabineros que lo necesiten. “Fue genial dar este primer paso, se puede marcar un cambio y eso es un orgullo”, destaca la arquitecta.
La relación de Bassaletti con Carabineros es de prácticamente toda su vida, ya que su abuelo, su tío y su padre fueron miembros de esta institución. Sin embargo, lo que la motivó aún más a unirse, fue todo lo que ocurrió tras el denominado estallido social. «Se criticaba mucho la actuación de la policía, y eso me parecía injusto, sobre todo porque hacían su trabajo, que eligieron como vocación. Quise tomar cartas en el asunto y pasar de un apoyo personal a uno real”, comenta.
La joven arquitecta tuvo que pasar por un proceso que duró más de seis meses, donde tuvo que demostrar una conducta intachable para poder convertirse en aguacil. Desde esta vereda, no solo busca respaldar y valorar el trabajo de Carabineros, sino también contribuir al diálogo constructivo entre la institución y la comunidad. Su experiencia personal y familiar le ha brindado una comprensión única de los desafíos y sacrificios que implica ser parte de la institución.
Victoria Bassaletti pertenece a las 18ª Comisaría de Ñuñoa y pese a que reconoce que aún se siente novata en todo esto, sí admite que le gustaría proponer cosas relacionadas al mundo de la arquitectura o también prestar servicios de forma gratuita. “Siempre trato de ligar mi profesión con todo lo que hago, busco generar este círculo beneficioso para todos”, asegura la también profesora del ramo de Sustentabilidad, agregando que decidió entrar a la carrera para aportar al medio ambiente.
“Poder colaborar en lo que siempre ayudó a mí familia es importante. Mi papá ahora está retirado, pero siempre será Carabinero. Esto es algo que es parte de la familia, es un estilo de vida, ya que siempre estuve metida en una comisaría o en cosas de la institución”, manifestó la alumni UDD.