Hero Image

Noticias

Arte Terapia en catástrofe post aluvión | Iniciativa Magíster de Arte Terapia

Se realizaron en Frutícola Atacama, 4 sesiones de Arte Terapia, dirigidas a 160 trabajadores del interior del valle de Copiapó, asociados al estrés post traumático derivados de la experiencia límite vivida con los aluviones del 25M.

 

INTERVENCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA RESILIENCIA A TRAVÉS DEL ARTE TERAPIA

 Con personas en el contexto de la catástrofe post aluvión del 25 de marzo en la III región.

Organizado por ESPACIOCREA y apoyado por UDD y APECO: se realiza intervención de Arte Terapia a trabajadores de predios del valle de Copiapó para evitar estrés post traumático y apoyar en la elaboración de traumas post 25M.

ESPACIOCREA, Magister en Arte Terapia, Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad del Desarrollo y La Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó, AG. APECO; realizaron en Frutícola Atacama, 4 sesiones de Arte Terapia de tres horas cada una, dirigidas a 160 trabajadores del interior del valle de Copiapó, con el objetivo de promover la resiliencia y evitar síntomas asociados al estrés post traumático derivados de la experiencia límite vivida con los aluviones del 25M.

Magíster de Arte Terapia

Al respecto, Lina Arrieta Herrera, presidenta de APECO manifestó que “estamos dando término a una jornada de cuatro días en el sector de Villa El Cerro, en dependencias de Frutícola Atacama, una de nuestras empresas socias, una de las más grandes en el rubro agrícola y exportación de frutas; y agradecer ya que han venido profesionales desde Santiago, del Centro Arte Terapia Espaciocrea, a desarrollar con 160 trabajadores de esta empresa; un taller que se ha llamado Intervención para la promoción de la resiliencia(*) a través de métodos vinculados al arte terapia. Esto en el ámbito de la post catástrofe post aluvión del día 25 de marzo”. (información publicada en el Diario Chañarcillo de Copiapó)

Acotó que “estos profesionales, tuvieron la tarea de escuchar a los trabajadores y trabajadoras, hacer un poco de retrospección en términos de qué fue lo que vivieron; y a sacarse, ojalá en la medida de lo posible este trauma, que creo que a muchos les ha quedado en estas imágenes, en todo lo vivido, en ese 25 de marzo que no ha sido menor. Realizamos esta labor en esta empresa y agradezco a don Sergio Ruiz Tagle Correa y a su gerente Horacio Parra y a todo el equipo humano, que sus trabajadores tuvieran esta oportunidad de voluntariado ofrecido por ESPACIOCREA y estar cuatro días con profesionales de alto nivel; que han venido a escucharles y ver cómo podemos ayudar desde el Arte Terapia a que nuestra gente realmente vaya acomodándose, perdiendo los miedos y curando las heridas”.

 Magíster de Arte Terapia

Por otra parte, Eduardo Torres Nicolás Director de ESPACIOCREA, la instancia encargada de las intervenciones y co-director de Magister en Arte Terapia UDD indicó que “ha sido una actividad que nació, creo en el mismo momento en que ocurrió el aluvión. Aunque vivo hace años en Santiago, me siento Copiapino y con el equipo ESPACIOCREA y UDD, tuvimos la intención de venir a hacer un voluntariado acá a Copiapó. Fuimos ayudados por  Sofía Cid a buscar con quién podíamos trabajar y llegamos a APECO, que nos trajo a Agrícola Atacama”. Los fondos para realizar esta intervención fueron facilitados por donaciones de privados, que nos entregó la actriz Daniela Nicolás y La Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad del Desarrollo. El docente agregó, “el día que llegamos la gente estaba muy angustiada y acongojada por la vivencia que tuvieron y hoy nos podemos ir tranquilos y contentos porque la mayoría nos ha comunicado que la experiencia traumática ha sido en gran parte elaborada y para algunos superada, que se quedan tranquilos, y sobre todo ellos se sienten más unidos como grupo, se sienten más familia, se pudieron escuchar entre ellos y comunicar profundamente, pudieron contactar con la felicidad, con sus fortalezas y con una mirada más tranquila, lo que les permitió diseñar un futuro juntos”.

Destacó que la labor realizada fue una gran experiencia, tanto para los trabajadores, como para los profesionales de ESPACIOCREA y para los docentes y ex alumna de la UDD.

Por su parte, Horacio Parra, gerente de Frutícola Atacama de Copiapó, destacó al respecto que “esto significó una gran ayuda para poder estar junto con nuestros trabajadores, ayudarlos a que estén bien; a que estén más tranquilos con ellos mismos, que puedan haber expresado sus aprehensiones, sus angustias o sus temores; y nos va a ayudar a que ellos puedan estar trabajando más tranquilos y nosotros felices de que ellos estén bien”.

Oscar Mackenney, Vicedecano Facultad de Arquitectura y Arte Universidad del Desarrollo destaca que la vocación pública es inherente a las universidades; el servicio público no lo entrega solamente el Estado sino la sociedad completa. En este sentido, la universidad se articula con la sociedad en aspectos que salen de los esquemas pre establecidos: hay que innovar, emprender, desafiar y potenciar el pensamiento, no quedando estancado dentro de las aulas”.

Es importante destacar que esta iniciativa no es la primera que realizan los profesionales de ESPACIOCREA, Daniela Gloger directora del área de formación de ESPACIOCREA y co-directora del Magister en Arte Terapia UDD ESPACIOCREA “en el 2010 realizamos dos experiencias una con una empresa privada quien nos contactó para darle contención y apoyo emocional a los trabajadores que habían sufrido con el terremoto de febrero y una con la JUNJI quien, si bien no se llamó Arte Terapia propiamente tal, nos permitió trabajar con las madres de niños que viven en zonas rurales que se vieron afectadas”. La profesional destacó que “estas experiencias anteriores nos permitieron realizar una propuesta rápida y eficaz para los afectados por los aluviones en Copiapó”. Intervenciones como estas “nos van a permitir llevar a cabo investigaciones y una vez recopilado el material podremos publicar material que nos de cuenta de los avances de una experiencia a otra”.

Magíster de Arte Terapia

La metodóloga Mabel Bórquez, docente del Magister de Arte Terapia UDD-ESPACIOCREA; considera que “la experiencia realizada en conjunto por los/as arteterapeutas y los/as participantes fue fundamentalmente una instancia de diálogo, de comunicación asentada en el acto creador, donde la vivencia de la catástrofe fue problematizada desde su propia historia, su amor por la naturaleza, las relaciones con sus compañeros de trabajo, sus familias y sus contextos laborales. Este análisis sobre la realidad-problema permitió encontrarse con los otros, compartir y principalmente colaborar para superar lo adverso en conjunto, siendo esto último tal vez el principal cambio observado durante los días en que permanecimos con ellos”.

Ana Gómez, arte terapeuta, docente del Magister de Arte Terapia UDD-ESPACIOCREA que trabajó en esta experiencia rescata que las personas que participaron “nunca habían tenido este espacio para detenerse a ver cómo se sentían y mucho menos para escuchar al otro”. Fue muy bonito ver como a lo largo de los días las personas se fueron abriendo desde donde cada uno pudo o quiso hacerlo.

Por otro lado, Beatriz Alarcón, Arte Terapeuta docente del Magister de Arte Terapia UDD-ESPACIOCREA quien también participó de la actividad; destaca que “pese a la resistencia inicial me sorprendió la dulzura, compañerismo, confianza y esfuerzo de los participantes; y la bella conexión que tienen con la tierra.” Después de 4 días de trabajo “confirmé mi creencia del beneficio que el Arte Terapia y la relación terapéutica tienen al momento de exponer a un grupo de personas a revivir un acontecimiento dramático y ser capaces de facilitar una exploración personal para rescatar las emociones y los recursos personales y grupales”. 

La trabajadora Oriana Barraza, señaló “ha sido muy buena experiencia en participa en este taller, porque nos sirve para sobrellevar mejor las cosas que vivimos.  Yo en lo personal no pasé lo que vivió la gente de acá arriba, yo recibía los lesionados en Nantoco, y fue muy bueno para mí para participar en esta actividad. Por eso recomiendo a los organizadores que se haga otra, porque es muy buena. Creo que nos sirve en lo personal y en lo laboral”.

Constanza Baeza, ex alumna del Magister en Arte Terapia UDD-ESPACIOCREA también coincide con la trabajadora que la instancia fue una experiencia enriquecedora y que “me entrega una nueva evidencia de cómo la autodeterminación impulsa a la resiliencia y de cómo el Arte Terapia resulta eficaz en contextos y grupos tan diversos, constituyéndose además, en alivio y esperanza en personas traumatizadas”.

Tanto los profesionales como los participantes de esta experiencia coinciden en que esta instancia debiera repetirse; para así desarrollar la resiliencia frente a la experiencia vivida.

Chile es un territorio muy elástico, sorpresivo, incluso engañoso. Con eventos inesperados, camuflados en la naturaleza; la tierra, los volcanes, los ríos, el mar; tienen memoria: salen, entran, saltan, se desbordan y Chile resiste. Esta naturaleza brava e iracunda imprime carácter, el habitante queda en permanente tensión; iniciativas como esta planificada, acotada, registrada ayuda a la resiliencia, al cuidado propio y común;  la labor de ESPACIOCREA es un lugar de serenidad en medio del trauma”, concluye Mackenney .

Daniela Gloger, finaliza diciendo “si bien es una lástima y una gran pena que tengamos una geografía en Chile que nos lleve a enfrentarnos, constantemente a diversos desastres naturales ya que existen es muy importante tener en cuenta que el Arte Terapia es una herramienta potente para un proceso de mejora y elaboración del proceso; la imagen ayuda a ver la problemática desde otra perspectiva”.

Eduardo Torres, concluye que: “ este tipo de experiencias nos ha permitido reconocer al Arte Terapia como un gran recurso para abordar a grupos extensos de personas afectadas por las catástrofes y facilitar  la elaboración de sus vivencias en poco tiempo”.

Magíster de Arte Terapia