Las decimoterceras “Jornadas Internacionales sobre Innovación Docente en Arquitectura” impulsadas y organizadas por la Universidad Politécnica de Cataluña, UPC-ETSAB, se celebraron los días 13 y 14 de noviembre de 2025, teniendo como sede la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación de Cartagena – UPCT, España.
A partir del tema Research by Design (RbD) como metodología pedagógica en la enseñanza de la arquitectura, el grupo de investigación integrado por los docentes Óscar Mackenney, Karen Ulriksen, Valentina Galleguillos y Piero Mazzarini enviaron el artículo titulado: “Pedagogías Nómadas” el cual fue seleccionado dentro de las actas del congreso.
Investigadores procedentes de España, Italia, Portugal, Rumania, Chile y Argentina debatieron y reflexionaron sobre sus investigaciones docentes a través de 30 ponencias vinculadas a 5 bloques temáticos: 1) Pedagogía del proyecto: aprender haciendo, investigar diseñando; 2) Ecologías del aprendizaje: sostenibilidad, territorio y cohabitación; 3) Integración curricular y transversalidad Steam; 4) Representar, construir, transformar: el dibujo como investigación; 5) y Cuerpo, teoría y experiencia: nuevas epistemologías del aprendizaje arquitectónico.
Las ponencias navegaron entre los desafíos y oportunidades metodológicas de las actuales y futuras generaciones de alumnos. En relación con las preocupaciones e intereses de investigación e innovación de nuestra facultad de arquitectura, fue relevante constatar que en el contexto europeo se están abordando los mismos temas y formulando las mismas preguntas, pero las respuestas son diferentes.
Desde el punto de vista de las investigaciones expuestas, resultó clave atender las estrategias y sistemas de verificación y evaluación de los resultados expuestos, respondiendo todos a la gran pregunta: ¿Cómo medir objetivamente el éxito o fracaso de la innovación?
La agenda del congreso se articuló con una serie de visitas a sitios arqueológicos y ruinas romanas distintivas de la ciudad; un patrimonio que la UPCT desde sus doce años de creación ha tomado como su eje de investigación fundamental.
Finalmente, durante las jornadas se realizaron reuniones con el director y el coordinador de intercambios de la escuela para evaluar posibles actividades conjuntas en el futuro; así como se establecieron lazos con tres investigadores españoles afines a las líneas de interés de nuestra facultad.





