Pedro Alonso y Pamela Prado realizaron una presentación sobre Arquitectura e Investigación Experimental en nuestra Facultad. La actividad estuvo organizada por el profesor Igor Frascaroli y el programa de Magister de Arquitectura.
En esta instancia los alumnos pudieron conocer los fundamentos y desarrollo del proyecto “Deserta Ecofolie: Prototipo de habitación mínima en el Desierto de Atacama y más allá”, que estuvo exhibido recientemente en la XIX Bienal de Arquitectura de Venecia 2025.
Deserta Ecofolie es una estructura prefabricada experimental de 16m2, diseñada para la supervivencia mínima de dos personas en condiciones extremas como el desierto de Atacama. El mismo estuvo instalado en uno de los prados verdes de los Giardini de Venecia. El proyecto es un «ensamblaje ecotécnico» que integra sistemas autosuficientes como un atrapanieblas, el uso de energía solar, y un micro-invernadero con el objetivo de lograr una huella de carbono negativa y operar completamente desconectado de las redes de suministro. El trabajo tiene un antecedente en la estación experimental del desierto desarrollada previamente por el geógrafo Pablo Osses.
El prototipo fue el resultado de una colaboración multidisciplinaria e internacional que incluyó a expertos de Chile, Dinamarca y Portugal. La fachada biogénica fue desarrollada por CINARK (Centre for Industrialised Architecture, Royal Danish Academy Copenhague), y la prefabricación de las piezas se llevó a cabo en Portugal, a cargo de SUMMARY architects en asociación con ArtWorks, desde donde se trasladó a Venecia, y lugar al que posteriormente retorna. Para terminar, presentaron otras propuestas curatoriales previas, como la muestra “Cycles. The Architects Who Never Threw Anything Away”, también desarrollado en conjunto por Pedro Alonso y Pamela Prado.



