Patrimonio fue la primera dimensión abordada en el seminario “Cinco Dimensiones”, organizado por la AOA el jueves 6 de noviembre. La jornada se propuso como un espacio de diálogo entre arquitectos destacados de Chile y Brasil.
Eduardo Rocha Ferroni (H+F Arquitectos) presentó el proyecto del Museu do Ipiranga, ubicado en São Paulo, una obra completada en 2022. La intervención fue el resultado de un concurso nacional destinado a la restauración y modernización del Museo Paulista de la Universidad de São Paulo. En su exposición, Rocha destacó dos estrategias principales: el vaciamiento del zócalo existente donde se asienta el monumento, y el aprovechamiento del nivel superior como terraza y extensión de los espacios del programa, ofreciendo nuevas vistas hacia las estructuras antes ocultas de la cubierta. El acceso a dicho nivel es mediante una nueva caja vertical de circulaciones y servicios que optimiza la funcionalidad del conjunto de manera integral. Las imágenes de la obra revelan la claridad estructural de las intervenciones y un carácter decidido en las modificaciones aplicadas sobre el monumento, siempre donde fue necesario.
Posteriormente, María Jesús Guridi, presentó una serie de imágenes de intervenciones patrimoniales realizadas por su oficina, así como expuso los principios que orientan su trabajo sobre patrimonio. Inspirándose en las ideas del Padre G. Guarda, sostuvo que la cosmovisión medieval en Chile y América no es periodo del pasado, tal como en Europa, sino el inicio de nuestra sociedad. Lo anónimo de las obras, la autoría entendida como algo compartido, los oficios artesanales y la expresión de las cualidades materiales junto al paso del tiempo son, según Guridi, valores que no sólo deben considerarse en lo existente, sino también actuar como ejes orientadores del ejercicio profesional frente al patrimonio.
Finalmente, Soledad Ramos condujo la conversación posterior y las preguntas del público, enfocando la discusión en las variables normativas, de gestión, y en las dificultades propias de intervenir en obras patrimoniales, donde las condiciones de incertidumbre exigen márgenes de manejo más amplios que los que suelen aplicarse en una nueva obra.




