Desde el año 2016, el proyecto «Experiencias Detonantes en Arquitectura», desarrollado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo (UDD), ha sido un exitoso modelo de aprendizaje experiencial que combina la investigación y desarrollo (I+D), con la vinculación directa de los estudiantes con las comunidades locales.
Esta iniciativa ha evolucionado positivamente con los años, involucrando no solo a nuestra facultad, sino a toda la universidad, como parte de la estrategia denominada «Ecosistema hacia el aprendizaje formativo y significativo: Innovación Activa», poniendo el conocimiento académico al servicio de desafíos reales y con impacto social.
Este año, una vez más los estudiantes asumieron desafíos en terreno, con el propósito de distinguir y proponer soluciones eficientes en distintos contextos del mundo real, respondiendo de manera concreta a las demandas cambiantes del sector en el ámbito de la arquitectura.
Experiencias Detonantes I “Contacto con el territorio”, fue una oportunidad única para sensibilizar a los estudiantes de primer año con el medio natural. Una instancia inmersiva en la comprensión de un entorno específico y una oportunidad excepcional para que los alumnos se vean enfrentados a variables geográficas y medioambientales que les permita desarrollar su capacidad analítica, reflexiva y crítica frente a un territorio preexistente.
Instancias como estas son cruciales en la formación de los alumnos, cobrando cada año más relevancia y trascendencia, junto con posicionar a la UDD como una institución innovadora en la formación de arquitectos comprometidos y preparados para enfrentar los desafíos del mundo profesional, contribuyendo al desarrollo sostenible y al bienestar de toda la comunidad.






