El miércoles 1 de octubre se realizó en la Ex-Iglesia San Borja la actividad “Doble exposición”, un panel integrado por artistas y arquitectos, en el marco de la XXIII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile. Los expositores compartieron reflexiones en torno al patrimonio, la memoria, la conservación, los cambios en la relación entre las actividades del ser humano y los objetos que lo rodean a través del tiempo.
Participaron Santiago Beckdorf de la Facultad de Arquitectura y Arte de la UDD, y Francisca Benítez (La vieja escuela / Pichingal), Tomás Errázuriz (Manual verde, Casas más sustentables gastando menos), Catalina de la Cruz (Prueba de Estado / galería Barco), César González (Retazos de Ciudad / GAM), Jonathan Opazo (Ruina), con la moderación de Ángela Carvajal.
Santiago Beckdorf es arquitecto, académico y alumni de la Facultad de Arquitectura y Arte UDD, y co autor del Plan de Conservación y Mantenimiento de la Iglesia del Monasterio Benedictino de Las Condes, trabajo que fue expuesto en la instancia.
Beckdorf ha liderado iniciativas patrimoniales de alcance internacional, como el plan financiado por el programa Keeping It Modern de la Fundación Getty. Actualmente es investigador del Centro de Innovación en Ciudades UDD, dirige proyectos enfocados en la adaptación de la arquitectura frente al cambio climático y forma parte del Comité Científico Internacional de Patrimonio Moderno (ISC20C) e ICOMOS Chile.
Su participación en este panel puso en valor el compromiso académico y profesional de la UDD con la reflexión crítica y la proyección de nuevas miradas para la conservación patrimonial en Chile y Latinoamérica.





