La iniciativa, ejecutada por la Universidad del Desarrollo, busca fortalecer la asociatividad y las capacidades de planificación de los municipios de la Región Metropolitana.
Durante dos días, más de 90 secretarios comunales de planificación (SECPLA) y asesores urbanos de 50 comunas, se reunieron para compartir experiencias e identificar oportunidades intercomunales para el desarrollo de una Región Metropolitana integrada, resiliente y a escala humana, inaugurando así Conecta Santiago, un espacio de intercambio de prácticas y conocimiento entre las autoridades de planificación de la región.
Esta es una iniciativa del Gobierno de Santiago, ejecutada por el Centro de Innovación en Ciudades de la Universidad del Desarrollo (CIC UDD), para fortalecer la asociatividad y las capacidades de planificación de los municipios y fomentar su innovación, colaboración e integración, ofreciendo un espacio de formación y diálogo en torno a los desafíos actuales y futuros de la región. “Buscamos recuperar la ciudad para las personas. Instancias como estas son una demostración que se puede trabajar de forma integrada”, señaló Claudio Orrego, gobernador metropolitano.
El proyecto ofrece un programa de formación de 22 semanas, dirigido a los equipos de planificación de los municipios de la región, basado en tres pilares: clases online; encuentros y talleres; y un laboratorio de proyectos en el que podrán formular ideas intercomunales, a escala territorial (urbana/rural) para postular a financiamiento.
Francisca Astaburuaga, directora del CIC UDD, señaló: “Durante este tiempo podremos acompañar a los equipos de planificación a través de encuentros, clases online y talleres, transfiriendo conocimientos, herramientas, iniciativas innovadoras y recogiendo prácticas y saberes de las distintas comunas de la región”.
Cabe destacar que Conecta Santiago se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Regional del Gobierno de Santiago, que busca avanzar hacia una visión integrada del territorio, trascendiendo a las definiciones -y límites- establecidos por cada comuna y enfrentando, de manera colaborativa, los desafíos de la región y el área metropolitana de Santiago.