Contacto con el Territorio

 

La Carrera propicia en el estudiante y docente el Contacto con el Territorio como una manera de vincularlos con el medio geográfico, social y cultural a través de 4 estrategias aplicadas a lo largo del Plan de Estudios:

1.- Viajes académicos en asignaturas de Diseño Arquitectónico y Urbano

El plan de Estudios establece los viajes académicos dentro de las asignaturas de la Línea de Diseño Arquitectónico y Urbano. Esta estrategia permite la vinculación de los proyectos arquitectónicos con el territorio mediante un viaje planificado que abre la puerta a la observación y a la creación.
El objetivo de los viajes académicos no se remite únicamente al conocer, sino que a la comprensión y distinción de los territorios geográficos, culturales y sociales, desarrollando con ello las competencias de Visión Global, Visión Analítica, Sensibilidad Artística, Ética y Responsabilidad Pública.

Primer año: Chile Central

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La Asignatura denominada Introducción al Diseño Arquitectónico se basa principalmente en lograr que el estudiante de primer año logre comprender las variables básicas que definen y rigen la arquitectura. En este sentido las salidas a terreno buscan comprometer al alumno con la geografía nacional, específicamente con el territorio Zona Central.
La elección de lugar para proyectar tiene por objetivo:
– La observación de una realidad espacial geográfica.
– Desarrollar un proceso de análisis de contextos arquitectónicos, culturales y territoriales.
– Potenciar la Exploración, la Sensibilidad Artística y la Capacidad Analítica de los alumnos.

Segundo año: Territorio nacional

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Tiene por objetivo lograr que el alumno establezca un compromiso con la geografía nacional. Este territorio comprende el largo y ancho del territorio nacional, de manera de ofrecer un panorama extenso y diverso en condiciones geográficas a explorar. La elección de lugar para proyectar tiene por objetivo:
-Comprender que el diseño arquitectónico es un proceso secuencial ordenado para lograr una propuesta arquitectónica fundamentada, compuesta de un análisis arquitectónico y una síntesis, una fundamentación y una propuesta arquitectónica.
-Identificar y manejar las determinantes del diseño y la magnitud espacial, en relación al hombre y al lugar a través del análisis.
– Comprender los conceptos de zonificación espacial, de “partido general” en relación al lugar, al entorno, al clima, a la idea rectora establecida y a la función determinada.

Tercer año: Territorio Sudamericano

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El tercer año se compromete con un proceso de Diseño Arquitectónico que integra el espacio, la función, el lugar y la materialidad. En este sentido comprende el estudio de caos de viviendas emblemáticas, como a lugares que permitan indagar en la busca de significados de una obra tanto en Chile, como en otras realidades sudamericanas buscando así abrir un nuevo ámbito exploratorio a los alumnos. La elección del lugar para proyectar tiene por objetivo:
– La conceptualización del proyecto arquitectónico, en las propuestas espaciales, funcionales, plásticas y su relación con el lugar, explorando la búsqueda de un significado cultura.

7° y 8° semestre: Metrópolis Latinoamericana

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En el cuarto año, el alumno incorpora la variable urbana en el desarrollo de un proyecto arquitectónico. En este sentido, las salidas a terreno deben propiciar el conocimiento y análisis de realidades chilenas y/o extranjeras de metrópolis u otras realidades de menor envergadura. La elección de lugar para proyectar tiene por objetivo:
– Definir y explicar la influencia recíproca entre la obra de arquitectura y su entorno urbano.
– Determinar los conceptos básicos de diseño urbano.
– Definir el concepto de gestión urbana como patrón de diseño y de intervención en la ciudad real.

Quinto año: Territorio para Proyectos Complejos

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El taller de quinto año ejercita al estudiante en el Diseño Arquitectónico incorporando las variables que hacen una obra ejecutable con énfasis en los conceptos estructurales y constructivos.
La elección de lugar para proyectar tiene por objetivo:
– La elección de lugar debe responder a la complejidad del proyecto arquitectónico y/o urbano.

2.- Viajes académicos transversales

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Los viajes transversales, son trayectorias internacionales que tienen por objetivo ampliar las posibilidades de vincularse con nuevos territorios a través de la experiencia del lugar. Son abiertas a todos los profesores y alumnos a partir de tercer año de la Carrera y están centradas en conocer ciudades de relevancia internacional.
Los destinos elegidos no están vinculados al desarrollo de los talleres de Diseño Arquitectónico, sino a las oportunidades de nuevos conocimientos. De esta manera, la Visión Global se construye bajo la participación conjunta de profesores y alumnos que desarrollan tareas y ejercicios in situ motivados por la inquietud de conocer en profundidad estas ciudades de gran relevancia arquitectónica.

3.- Trabajos en Terreno

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La Carrera fomenta que los docentes realicen la mayor cantidad de Trabajos en Terreno durante el período académico; trasladando de este modo, la clase desde el aula hacia el entorno real: el aprendizaje se consolida en la experiencia y encuentro con la realidad.

4.- Intercambios Internacionales

El programa de intercambio académico dirigido y gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales otorga a los alumnos la posibilidad de estudiar 1 o 2 semestres en una Universidad extranjera convalidando los cursos aprobados a su regreso con las asignaturas de la Carrera.
La experiencia les permite no sólo ampliar sus conocimientos relativos a la disciplina y vincularlos con un medio internacional, sino además desarrollar habilidades personales que resultan diferenciadoras en el ejercicio profesional.

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