Registro de lo que fue el “Encuentro Latinoamericano de intervenciones urbanas: Place making, urbanismo táctico”

El encuentro –realizado en la Cámara Chilena de la Construcción- tuvo como fin generar un espacio de reflexión y conversación respecto de la ciudad actual y cómo a partir de una actividad participativa se pueden producir transformaciones temporales o permanentes en el espacio urbano, como también en las formas de interacción que los ciudadanos establecen con el espacio público.

Luego de la charla de Domenico di Siena, cuatro organizaciones presentaron sus proyectos:

  • Javier Vergara, director ejecutivo de Ciudad Emergente: “Calles compartidas” ejecutado en la calle José Miguel de la Barra del Barrio Bellas Artes de Santiago -y luego replicado en Dalí, Honduras, y también en Panamá
  • Carolina Carrasco, co-fundadora y directora de Espacio Lúdico: “Ludobarrio” en cinco meses realizó cinco acciones basadas en el juego en el barrio La Paloma, en Uruguay, junto a la comunidad local vulnerable y con necesidad de ser reactivada.
  • Martín Covarrubias, fundador de Ciudad Color: “Ruta de la Identidad” realizado en la localidad de La Aguada, en la Octava Región, cuya comunidad demandaba la creación de señalética que potenciara el turismo de la zona.
  • Valentina Cárdenas, directora creativa de Ciudad de Bolsillo: “Parque La Gaviota” en ciudad Juan Bosch, República Dominicana, una intervención en un conjunto habitacional de clase media encerrado y con bajo flujo peatonal.
  • Óscar Mackenney, vicedecano de la Facultad de Arquitectura y Arte UDD, expuso “Experiencias Detonantes I, II y III”, cuyo objetivo es entregarles a los estudiantes de la carrera una experiencia memorable durante su vida universitaria, según su nivel de formación.

Compartir