Columna "Con la vivienda no se juega" por Pablo Allard

Columna

Lamentable la polémica entre los alcaldes Lavín y Torrealba respecto del uso de un terreno propiedad de Las Condes, ubicado en Vitacura. So pretexto de la necesaria integración social, se ha exacerbado el discurso clasista y de paso estigmatizado a los vecinos de Vitacura como un “gueto cuico”.
Para aclarar los términos del conflicto, el orden de los factores aquí alteró al producto: La comuna de Vitacura nunca se ha negado a promover la integración social en su territorio; al contrario, la iniciativa de modificar el Plan Regulador Comunal para establecer áreas verdes en los paños propiedad de Las Condes surgió de un trabajo abierto y participativo para planificar la comuna donde la integración social es un eje fundamental. Desde 2013 Vitacura impulsó un Plan Maestro -en el cual declaro participar como asesor externo del alcalde y Concejo-, para resolver los problemas de movilidad y espacio público que aquejan a la comuna, particularmente a lo largo de la Av. San José María Escrivá.

Uno de los elementos clave de dicho plan es garantizar la extensión de Av. San José María Escrivá hasta Lo Barnechea, permitiendo una nueva conectividad local entre ambas comunas, garantizando un acceso directo y expedito de los vecinos de las expoblaciones La Ermita de San Antonio y Juan Pablo II a las oportunidades, servicios y áreas verdes de Vitacura. Pese a las aprehensiones de algunos, soy testigo de que tanto vecinos como autoridades estuvieron de acuerdo con la medida, la cual se encuentra en obras.
A partir de dicho plan, Vitacura decide revisar las normas y usos de suelo a lo largo del río Mapocho, detectando que los predios propiedad de Las Condes contaban con norma para desarrollo habitacional en densidad, pese a que originalmente habían sido cedidos por sus propietarios con la condición de que se dispusieran para vialidad o espacio público. Lamentablemente, y a horas de validarse la modificación, Las Condes ingresa un anteproyecto con el objetivo de bloquear la iniciativa.

Con la vivienda no se juega

Compartir