Diseño Arquitectónico I – Sección 2
Profesores: Milenko Simunovic – Carmen Cisternas
Unidad 1
“TERRITORIO COMO ARTIFICIO”: Piezas Geográficas moldeables
“¿Qué origen?
Colón nunca vino AMÉRICA
Buscaba las indias
en medio de su afán
esta tierra
irrumpen regalo
mero
el regalo surge
contrariando intentos
ajeno a la esperanza
trae consigo
su donación
sus términos
sus BORDES
rasga
– herida o abertura donde emerge –
con una aventura involuntaria
América regalada
¿se ha aceptado a sí misma?”
Extracto Amereida,
Editorial Cooperativa Lambda
Partir de la premisa que Amereida es la reunión de la Eneida con América como modo de re-originar y de destinar a nuestro continente; Territorio que jamás ha sido fundado. El Taller se plantea el desafío de RE-CONFIGURAR EL TERRITORIO de Chile; la primera operación que debieron realizar los alumnos fue invertir el plano de Chile para reconocer particularidades del Territorio, re-codificar y re-plantear las denominaciones de aquellas.
Luego realizamos la Travesía a “Ciudad Abierta” donde se enuncia la atriada ACTO – MEDIDA – TERRITORIO, logrando los alumnos generar un relato espacial que relacione el contexto geográfico (cerros, dunas, mar, viento), el cuerpo (el paso, dimensión, escala, altura) y la acción (observar, sumergir, mirar, ver, asomar, etc.) en unACTO POÉTICO realizado en el espacio intermedio que genera la costura entre la ciudad y el Territorio: BORDE.
Concluyendo con el último encargo de la Unidad, reconocer lo REAL y lo IMAGINARIO de la Travesía Amereida; se desarrolló un ejercicio que genere el ENCUENTRO entre lo TECTONICO (lo leve, conocido, lo que vemos) y lo ESTEREOTOMICO (lo pétreo, desconocido, lo que no vemos), haciendo alusión que en la Travesía lo Tectónico se reconoce a través del RECORRIDO DEL LUGAR (alambre: leve, frágil, transparente ) y lo Estereotómico a través del TERRITORIO IMAGINARIO (yeso: materia, peso, gravedad), siendo EL ENCAJE de estas piezas el protagonista para generar esta relación espacial