Columna "El socavón y la ciencia" por Pablo Allard

Columna

A dos meses del desborde accidental del rió Mapocho, Santiago vuelve a sufrir un desastre evitable con la rotura de una matriz de agua potable, en el punto exacto donde convergen el eje vial Alameda-Providencia y la Línea 1 de Metro, en plena hora punta mañana hábil y el día en que los estudiantes marchaban por la Alameda. En otras palabras, un ataque en la médula espinal de nuestra ciudad.

Más allá de responsabilidades o negligencias que se determinarán concluidas las investigaciones, llama la atención la complejidad y amplitud de efectos que un evento tan común como una rotura de matriz por fatiga de material puede generar en el sistema de complejas relaciones que conforman la ciudad. Muchos tratan de buscar la explicación a estos problemas en la falta de planificación, la poca inversión en infraestructura o la privatización de bienes y servicios públicos, pero tal vez la respuesta esté en la ciencia.

Si bien el urbanismo ha sido generalmente abordado desde las ciencias sociales como la sociología, economía o geografía, de un tiempo a esta parte han cobrado fuerza nuevas interpretaciones y aproximaciones a los fenómenos urbanos, provenientes de las ciencias exactas, la biología, la física y el análisis de sistemas complejos; alimentado por la aparición disruptiva de nuevas tecnologías y la panacea de las “ciudades inteligentes”. Una aproximación seria desde las ciencias a la ciudad permitirá entender los fundamentos de los fenómenos urbanos, optimizar las infraestructuras existentes y crear nuevos servicios adecuados a las necesidades del futuro, de forma realista y viable.

En este frente, destacan las investigaciones del físico estadístico y profesor de sistemas complejos en el Santa Fe Institute Luis Bettencourt, quien ha creado modelos interdisciplinarios para describir los fenómenos urbanos en forma cuantitativa y predecible. Su investigación ha sido tan polémica que hoy algunos comparan las ciudades con verdaderos ecosistemas y su trabajo ha sido publicado en revistas como Nature.

http://voces.latercera.com/2016/06/13/pablo-allard/el-socavon-y-la-ciencia/

Compartir