COLUMNA "EL AÑO DE LAS CIUDADES" POR PABLO ALLARD

COLUMNA

Pese a los anuncios recientes de reducción del gasto fiscal, donde lamentablemente proyectos de parques, equipamiento y espacio público serán los primeros postergados, la agenda urbana de este año será intensa y permitirá un espacio de reflexión necesario para mejorar las dinámicas de desarrollo.

Algunos eventos serán: FMB5 o 5º Foro Mundial de la Bicicleta. Su última versión que fue en Medellín tuvo un gran impacto mundial dada la relevancia que este medio de transporte está teniendo ante el colapso vial, será celebrado en Santiago entre el 31 de marzo y el 5 de abril y en paralelo, el 4 de abril, en el edificio de las Naciones Unidas en Nueva York se le entregará el Premio Pritzker al arquitecto chileno Alejandro Aravena.

En el mismo contexto global, el 27 de mayo se inaugurará la Bienal de Venecia, el mayor evento de la arquitectura mundial y cuyo curador será Aravena. La muestra, denominada “Reportando desde el frente”, invita a reflexionar y compartir experiencias respecto a cómo la arquitectura puede responder a desafíos globales como la segregación, la urbanización explosiva, migraciones forzadas y calentamiento global. Nuestro país va a estar representado no solo por él, también tendrá una muestra del trabajo del grupo Talca y participarán los arquitectos locales Pezo Von Ellricshousen, Cecilia Puga, Tere Moller y Ortúzar+Gebauer; cientos de alumnos y profesores de las escuelas de arquitectura de la UC y la UDD, quienes participarán en actividades académicas paralelas al evento.

http://voces.latercera.com/2016/03/07/pablo-allard/el-ano-de-las-ciudades/

Compartir