Docente obtiene 2do Lugar en Concurso de Arquitectura Electrolux 2015 "Integración y Reutilización Patrimonial

Docente obtiene 2do Lugar en Concurso de Arquitectura Electrolux 2015

Gonzalo Hevia, Docente de ARQUDD obtiene junto a Sebastián Araus y Fabio Cruz, el segundo lugar en el Concurso de Arquitectura Electrolux 2015 «Integración y Reutilización Patrimonial» con el Proyecto denominado «Estaciones del Malleco».

Te invitamos a revisar las imágenes  y la reseña del proyecto.

CONCURSO ELECTROLUX 2015 “INTEGRACIÓN Y REUTILIZACIÓN PATRIMONIAL”

Integrantes:
Gonzalo Hevia
Sebastián Araus
Fabio Cruz

ESTACIONES DEL MALLECO
Contemplando el Viaducto desde sus distintas escalas

El Viaducto del Malleco representa uno de los hitos arquitectónicos e históricos más importantes de Chile. En su época fue considerado el puente más alto del mundo y hoy es una de las mayores obras de ingeniería metálica en Chile.

A pesar del valor histórico y patrimonial de este monumento, el contexto en el cual está inmerso no permite observarlo en toda su magnitud. El principal punto de observación se encuentra en el puente carretero paralelo al viaducto, desde el cual sólo puede divisarse fugazmente. Bajo esta perspectiva, la velocidad niega la posibilidad de contemplarlo.

Se propone un proyecto de infraestructura que ponga en valor esta obra monumental. Esta propuesta está compuesta por cuatro estaciones unidas por un sendero, que invitan al espectador a detenerse y contemplar el viaducto desde sus distintas escalas.

El acceso al proyecto se encuentra al costado de la autopista. Desde aquí el espectador puede estacionar su vehículo e iniciar su recorrido a través del sendero que une todas las estaciones.

Las estaciones permiten hacer una pausa al espectador, generando así las condiciones para que este se conecte con esta obra monumental en toda su extensión y desde sus distintas escalas.

Las estaciones propuestas son 4:

– ESTACIÓN UMBRAL: Contemplación panorámica. Umbral entre Collipulli y la obra.
– ESTACIÓN INTERMEDIA: Contemplación desde la cercanía. Pausa y descanso del visitante.
– ESTACIÓN DEL RÍO: Contemplación desde el territorio donde se posa. Interacción con el territorio.
– ESTACIÓN VIADUCTO: Contemplación del paisaje desde el interior de la obra a través de una pasarela.

El Viaducto se posa sobre seis fundaciones de piedra, de imagen pesada y monumental, que se confunden con el territorio y se perciben como elementos secundarios que acompañan a la inmensa estructura metálica. Tres de las estaciones propuestas adquieren esta misma condición física y dimensión, buscando siempre integrarse al paisaje existente y no competir con esta obra patrimonial.

La ESTACIÓN VIADUCTO es la única de las estaciones que no responde a la tipología pesada de las fundaciones, ya que no se posa en el territorio, sino que en el interior del puente metálico, generando así una nueva dimensión para el espectador, en donde este ya no mira el viaducto desde el paisaje, sino que mira el paisaje a través de su estructura.

 

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