Airados debates ha generado el proyecto de ley que regularía el uso de estacionamientos y parquímetros en clínicas, hospitales, centros comerciales, malls, strip centers y supermercados; liberando el pago durante las dos primeras horas, y transcurrido este tiempo, cobrar sobre el tiempo efectivo que el vehículo ocupó la plaza.
Los malls y centros comerciales se han convertido en los principales polos de servicio de nuestras ciudades. En la mayoría de los casos, se ubican en localizaciones estratégicas, donde a su propia actividad comercial se suman oficinas, servicios y otros usos que atraen un número significativo de viajes. Esta subcentralidad inevitablemente genera congestión vehicular, contaminación, pérdida de tiempo y otros costos sociales; por lo que cualquier medida que apunte a desincentivar el uso del automóvil en ellos debería ser promovida. En la mayoría de los casos además, existe buena oferta de transporte público, o múltiples alternativas para estacionar en las cercanías sin tener que ingresar a las zonas saturadas.
Por otro lado, las crecientes demandas por mayor seguridad y calidad de servicio de los consumidores que acuden a los centros comerciales, ha llevado a los operadores a implementar sistemas de control de acceso y vigilancia que requieren cuantiosas inversiones. Esto, sumado a la avalancha de no-clientes que aprovechan la disponibilidad y gratuidad para estacionar sus vehículos cerca de sus lugares de trabajo, llevó a que muchos Malls y centros comerciales iniciaran el cobro por uso.
http://voces.latercera.com/2015/03/23/pablo-allard/errores-que-se-pagan-caro/