Entrega Unidad 0, Taller II E.Hevia - C.Millan

Entrega Unidad 0, Taller II E.Hevia - C.Millan

 

En esta unidad introductoria se aborda la escala territorial del traspaso transversal de Chile, entendiendo sus transformaciones espaciales como la identificación de umbrales, quiebres, límites y espesores, los cuales van constituyendo un recorrido desde la ciudad de Santiago a sus FRONTERAS naturales como son el mar y la cordillera.

Se dividió el taller en 3 grupos de acción, en donde cada uno recorrió el desarrollo de 3 autopistas (Ruta 5, Ruta 68, Ruta Internacional), comenzando el análisis desde Santiago hasta el encuentro con el mar o la cordillera dependiendo de la autopista.

En este recorrido se reconoció la problemática geográfica del valle central, y de cómo Santiago se relaciona con sus límites naturales próximos. De esta manera se dio la materia base para desarrollar una secuencia de conceptualizaciones, identificadas por el alumno en un análisis de su experiencia de desplazamiento territorial, y que luego se materializaron en modelos espaciales verificables.

Se pone en valor la importancia del viaje como experiencia de asimilación de variables espaciales y de identificación de condicionantes de habitabilidad. De esta forma, esta serie de desplazamientos reúne la materia conceptual para poder desarrollar la temática HABITAR EN LAS FRONTERAS, que dará paso a los siguientes encargos en las unidades posteriores.

Compartir