Hero Image

Noticias

Arquitectura UDD plantea los desafíos de la ciudad autosuficiente en el Foro Santiago 2041

La Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo junto a Siemens y Enel organizaron el XII Foro Santiago 2041: “Hacia una ciudad autosuficiente”, con el fin de plantear y difundir los desafíos y oportunidades que enfrentará la capital de la Región Metropolitana de cara a los 500 años de su fundación. En esta ocasión, el invitado internacional fue el arquitecto español Vicente Guallart, socio principal de Guallart Architects, oficina pionera en construcción circular.

Durante la actividad, que propuso implementar economías circulares y autosuficiencia, Guallart hizo hincapié en que las ciudades deben tener un plan de sostenibilidad para el futuro, donde los municipios tendrán que trabajar en un proyecto que sea un bien colectivo para la ciudad y sus habitantes. “Es mejor que nosotros lideremos y diseñemos nuestro futuro, a esperar que todo colapse”, comentó.

“El mundo que se nos está viniendo necesita soluciones que empoderen a los barrios y a las comunidades, de esta manera la gente tendrá que moverse poco para realizar sus quehaceres. Además, hay que producir recursos locales mientras estamos conectados globalmente. Por último, hay que utilizar el diseño y lo mejor de nuestras habilidades para crear mejores ciudades para el futuro”, agregó el experto.

Por su parte, el decano de Arquitectura UDD, Pablo Allard, manifestó que la dinámica de urbanización y planificación urbana que tiene Santiago puede ser una amenaza para la autosuficiencia de la Región Metropolitana. “Si bien todavía la región es capaz de satisfacer sus necesidades y aportar al resto del país, la pregunta que queremos hacernos hoy es ¿qué otras industrias podemos escalar localmente para hacer más sustentable nuestra ciudad?”, enfatizó.

En la oportunidad se desarrolló un panel de conversación, entre los que se encontraban Eduardo Gorchs, CEO de Siemens Sudamérica para profundizar sobre electromovilidad y ciberseguridad; Fabrizio Barderi, gerente general de Enel Chile, quién habló sobre los proyectos de circularidad de la empresa. Además de las alcaldesas de Providencia y Ñuñoa, Evelyn Matthei y Emilia Ríos, respectivamente, junto al alcalde de San Joaquín, Cristóbal Labra, quienes se refirieron a las distintas medidas que se están llevando a cabo en sus comunas con respecto a la sostenibilidad y a la autosuficiencia.