Atacama Hydromorphic Terrain 2019.

Atacama Hydromorphic Terrain.

Dilip Dacunha y Anurada Mathur lideraron el workshop internacional 2019 del Magister de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo. La visita a la costa del desierto de Atacama se realizó con la nueva generación de los alumnos de Magister, y se visitaron distintas localidades y lugares de interés a lo largo del valle del rio Copiapó.

¿Cuál es el futuro de los asentamientos que han surgido en los últimos años a lo largo de la costa del desierto de Atacama? Dacunha y Mathur llevaron adelante una reflexión amplia en la cual se cuestionaron varios supuestos, aquello que damos por sentado, los datos previos que normalmente se asumen sin reflexión tanto sobre lo existente como sobre lo genérico que aparece en el imaginario cuando se habla de desarrollo.

Impulsar el futuro de estos asentamientos parte por comprender y proyectar desde otro ciclo del agua, entender los ciclos hidrológicos en un lapso de tiempo mayor, y no forzar la creación de un suelo seco, habitable, desplazando o ignorando las fuerzas de la naturaleza. Por el contrario, el “wetness” -lo mojado- como condición particular del habitar, presente incluso en el desierto mas árido del mundo, se constituye en la aproximación de Dacunha y Mathur como un punto de reflexión inicial. Impulsar propuestas desde la pre-disciplina es una condición necesaria para que disciplinas como la hidrología y la geografía formulen nuevas colaboraciones en esta nueva forma de habitar que proponen desde su reflexión teórica y su práctica.

El workshop estuvo también orientado a la representación del paisaje a través de transectos. La apreciación del territorio a través de la experiencia horizontal, y su representación en múltiples cortes secuenciales a lo largo de un recorrido, pueden darnos evidencias mas tangibles sobre las posibilidades a la hora de proyectar. El agua y sus variaciones asume en los cortes una lectura mas precisa, que aporta datos difíciles de comprender en la vista aérea.

Los alumnos presentaron láminas de distintos recorridos mostrando una temática particular y distintas relaciones observadas sobre la misma a lo largo del viaje. El apoyo de estas representaciones con fotografía y dibujo a distintas escalas permitió transmitir las oportunidades proyectuales del lugar, que serán exploradas a lo largo del semestre en los dos talleres del Magister, el Taller de Estrategias Pasivas a cargo de Tomás Swett y Tamara Quiroz, y el Taller de Urbanismo del Paisaje a cargo de Flavio Sciaraffia y Aníbal Fuentes.

Contacto

Pablo López

Director MArq

Teléfono:
+5622327 9179

Email: