El proyecto Desafío Metropolitano “Grandes ideas para una Región Inteligente” fue una iniciativa orientada a generar un espacio de encuentro colaborativo, de innovación y aprendizaje con la ciudadanía y las Pequeñas y Medianas empresas (PYMES) en el sector TIC, que posibilitó la creación y desarrollo de soluciones en el ámbito de Ciudades Inteligentes para responder a los principales problemas de la ciudad de Santiago.
Una de sus líneas de trabajo es tecnología y ciudad y en este marco se desarrolló el proyecto desafío metropolitano, un concurso abierto de innovación pública que obtuvo el financiamiento del fondo de innovación y competitividad del gobierno regional metropolitano.
El proyecto Desafío Metropolitano “Grandes ideas para una Región Inteligente” es un proyecto cuyo objetivo se centra en responder a los problemas de la ciudad de Santiago con soluciones globales dentro del marco de las ciudades inteligentes.
Se trató entonces de generar un espacio de encuentro colaborativo, de innovación y aprendizaje con la ciudadanía y las Pequeñas y Medianas empresas (PYMES) en el sector TIC, que posibilite la creación y desarrollo de soluciones en el ámbito de Ciudades Inteligentes y contribuya a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Santiago y eventualmente de otras ciudades chilenas y globales.
La iniciativa orientada a generar soluciones digitales para los desafíos urbanos se desarrollo durante un año en 5 etapas. Primero se definieron participativamente los desafíos prioritarios invitando a la ciudadana a votar online por los 5 mas relevantes. con mas de 5000 votos de 49 comunas se definieron como prioritarios: el mejoramiento del transporte publico, la promoción del reciclaje, el cuidado y buen uso de las áreas verdes, el mejoramiento de la calidad del aire y el incentivo a medios de transporte no motorizado.
En una segunda fase se invitó a las pymes TIC a un concurso de ideas con 5 premios de 20 millones para los ganadores, 50 empresas participaron en el proceso y un jurado experto selecciono a los 15 finalistas.
En la tercera etapa se desarrollaron las propuestas y cada empresa preparo un video para nuevamente definir en forma participativa a los 5 ganadores.
Una solución digital que da forma a sistemas informales de reciclaje, uniendo a las personas que quieren reciclar con los recicladores de base.
Una aplicación de información botánica y educación medioambiental que permite manera las especies de los espacios públicos.
Un sistema de transporte de bicicletas en buses con una aplicación para revisar en tiempo real la disponibilidad de espacios.
Un sistema de reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos que permite programar su retiro a domicilio.
Una ciclo ruta digital que promueve la seguridad de los ciclistas.
En una cuarta etapa se desarrollaron los prototipos funcionales de las aplicaciones y finalmente en junio del 2017 se lanzaron los proyectos en un evento público para luego apoyar a las empresas en su participación en el World Smart City Expo de Barcelona y difunde internacionalmente estas soluciones digitales creadas en chile.