Desafío Biobio es una iniciativa financiada por un FIC del Gobierno Regional, que busca convocar a las PYMES TIC de la región para desarrollar soluciones en el ámbito de Ciudades Inteligentes, en un proceso que incorpora a la ciudadanía para definir 3 propuestas ganadoras, las cuales obtienen financiamiento y desarrollan sus propuestas con acompañamiento del CIC UDD.
El Centro de Innovación en Ciudades UDD, financiado por fondo de innovación y conectividad de la región del Biobio (FIC Biobio) junto a colaboradores como Chiletec, Fundacion Pais Digital y Girls in Tech, está desarrollando esta iniciativa orientada a mejorar la calidad de vida en la ciudad a través de soluciones en el ámbito de Smart Cities. Al menos 35 Pequeñas y medianas empresas del sector TIC y desarrolladoras de software de la región del Bio Bio han participado en actividades del proyecto. Actualmente los 3 proyectos ganadores están desarrollando sus propuestas para ponerlas a disposición de los habitantes del Gran Concepción.
Hoy en día existe un enorme potencial de conocimiento y capacidades de creación en las pequeñas y medianas empresas que desarrollan tecnología, y paralelamente nos enfrentamos a desafíos urbanos, metropolitanos y regionales cada vez más complejos. Esta iniciativa está orientada a focalizar el conocimiento y capacidades del grupo objetivo (Pymes TIC) en el análisis de nuevas soluciones que permitan mejorar la calidad de vida en los asentamientos humanos de la región. A su vez busca fortalecer y entregar nuevas herramientas para apoyar la obtención y aplicación de nuevos conocimientos en el trabajo de las Pymes, la cooperación entre empresas del rubro y el desarrollo de herramientas digitales innovadoras.
Son tiempos de aprovechar las oportunidades existentes y sacarle el mejor partido posible a tecnologías que puedan desempeñar un papel clave en ayudar a la Región del Bio Bio a ser más inteligente. Siendo Gran Concepción una de las áreas metropolitanas más importantes de Chile, tiene la escala y la complejidad para beneficiarse de la introducción nuevas soluciones y propuestas que permitan mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y visitantes, en un espacio en el cual las Pymes TIC pueden capitalizar la creciente demanda de tecnología inteligente.
Luego de analizar propuestas se opta, mediante una votación, priorizar 5 áreas o desafíos prioritarios en la región
15 empresas participaron de la iniciativa, el cual incluyó meses de capacitación frente a la ideación y desarrollos de cada proyecto. Luego de presentar sus ideas estas fueron evaluadas, las cuales solo quedaron 6 empresas en pie. Estos debieron desarrollar en mayor detalle su idea, en el cual se exigió un video explicativo de la propuesta dada.
Mediante votos de la ciudadanía a través de la página web correspondiente al Desafío Biobío y el análisis de un panel de expertos se ha llegado a la selección de 3 propuestas ganadoras, las cuales se llevarán a cabo con un fondo de 20 millones de pesos junto a CIC UDD, y así poder responder de manera adecuada a los desafíos urbanos de la Gran Concepción.
La primera aplicación colaborativa para compartir y obtener evidencias y testigos de delitos, promoviendo el autocuidado en la sociedad.
La solución que protege vehículos ante un robo que desde cualquier dispositivo móvil apaga el motor a distancia y activa el aviso de robo a Carabineros y Seguridad Municipal.
Solución orientada a gente mayor que no han adoptado del todo las nuevas tecnologías, turistas o recién llegados, que ofrece un mapa esquemático, dispensado por tótems distribuidos.
La tarjeta digital del transporte público que moderniza el medio de pago mejorando la calidad de vida de pasajeros y conductores.
Bio cosmética sostenible y fomento de la economía circular a través de un proyecto que genera ceras hipoalergénicas (que reemplazan componentes de jabones y cremas) a partir de un residuo de la industria forestal, la corteza de pino radiata.
Red de provisión y administración de puntos limpios de reciclaje establecimientos educacionales, asociado a un programa de educación que motiva el reciclaje domiciliario a través del fomento de hábitos en las familias.