En una ceremonia a la que asistió el gobernador Claudio Orrego, los encargados de la planificación comunal presentaron los proyectos que realizaron en conjunto durante el programa de formación Conecta Santiago.
El miércoles 11 de diciembre se llevó a cabo el cierre de Conecta Santiago, un programa de formación impulsado por Gobierno de Santiago con el apoyo del Centro de Innovación en Ciudades de la Universidad del Desarrollo. Esta iniciativa contempló un diplomado en Planificación, Gestión e Innovación Territorial dirigido a los SECPLA y asesores urbanos de las 52 comunas de la RM, además de dos encuentros que reunieron por primera vez a estos profesionales.
En una ceremonia que contó con la presencia Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, los representes de los departamentos de planificación de las distintas comunas recibieron su diploma, luego de haber cursado este diplomado de 29 semanas de duración y que contempló encuentros y seminarios presenciales, clases online en vivo, trabajos grupales y material digital de apoyo, entre otras actividades.
Pero también fue una instancia donde los distintos grupos presentaron los proyectos que debieron desarrollar en conjunto con distintos municipios durante este programa de formación.
«En Conecta Santiago estuvimos trabajando con todos los asesores urbanos y SECPLA de la Región Metropolitana durante 6 meses. Fueron grupos conformados por distintos municipios que desarrollaron proyectos en un espacio de colaboración, para conocerse y para identificar temas comunes. Ese fue uno de los grandes valores este proceso», asegura Francisca Astaburuaga, Directora Centro Innovación en Ciudades UDD, la instancia encargada de impartir este diplomado con destacados docentes y especialistas en temas de ciudad y urbanismo.
Desde el Gobierno de Santiago destacan la importancia de esta iniciativa para poder reunir por primera vez a todos los encargados de los departamentos de planificación y asesores urbanistas de las diferentes comunas de la Región Metropolitana.
«Este es un proyecto emblemático para el Gobierno de Santiago. Logramos reunir a gente que naturalmente no se estaba reuniendo. Los hicimos entender que tienen problemas y desafíos en común y que tienen que enfrentarlos en conjunto (…) Ahora queremos fortalecer esta red y ver cómo hacemos realidad sus proyectos», aseguró Matías Salazar, Jefe de División de Planificación y Desarrollo Regional Gobierno de Santiago.
Conecta Santiago se enmarca en la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD), que busca avanzar hacia una visión integrada del territorio trascendiendo a los límites administrativos establecidos por cada comuna y enfrentando, de manera colaborativa, los desafíos y oportunidades de la ciudad.
En ese sentido, los SECPLA y asesores urbanos que participaron del diplomado recibieron formación con una mirada innovadora en cuanto a contenidos y metodologías, a través de módulos temáticos que abordan los grandes desafíos de la región Metropolitana en materia de planificación territorial, casos de estudio y referentes de nuevas maneras de afrontar los principales desafíos de la región y sus comunas.
«Desde una comuna rural, el poder haber sido parte de este diplomado nos entrega varias herramientas. Educacionalmente, pero también herramientas de cómo plantearnos frente al Estado o frente a las fuentes de financiamiento para poder obtener recursos y generar proyectos mucho más macro y no pensar en cosas tan chicas», indica la directora de SECPLA de la comuna de Pirque, Daniela Ramírez.
Mario Pezoa, asesor urbano de Melipilla también fue uno de los participantes de este programa de formación. «Llegamos con la idea de planificar nuestra comuna, dándonos cuenta de la necesidad de integrarnos, por ejemplo, con nuestras comunas adyacentes (…) Llegamos con ideas, con ganas y nos vamos con proyectos y conocimientos. Pero lo más importante es que nos vamos con un vínculo humano para trabajar en lo que significa una sola región».
Quienes formaron parte de este proyecto coinciden en que uno de los resultados más importantes es la formación de un red de encargados de planificación de los diferentes municipios, la cual esperan que no sólo se mantenga en el tiempo, sino que se vaya fortaleciendo y puedan seguir trabajando en conjunto.
«La red es tremenda, no solamente porque permite capacitar, poner al día a estos equipos en términos de instrumentos, nuevas regulaciones, nuevas reglamentaciones o oportunidades de desarrollo urbano, sino porque además permite la colaboración, permite compartir experiencias, casos de éxitos, aprendizajes de proyectos que han fallado y sobre todo mantener una reda activa de colaboración, porque sabemos que los límites de la ciudad no terminan en los límites entre una comuna y otra», enfatiza Pablo Allard, Decano Facultad Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo.
El Gobierno de Santiago se encuentra en un proceso de aprobación para la extensión del programa Conecta Santiago para 2025. «Buscamos fortalecer y revitalizar esta red y seguir trabajando este grupo de proyectos que salió producto de este diplomado y ver cómo lo transformamos en una realidad», concluye Matías Salazar del Gobierno de Santiago.