Hero Image

Noticias

CIC y Enel entregan claves para el desarrollo urbano sostenible

El Centro de Innovación en Ciudades de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo (CIC UDD) y Enel se unieron para proponer un marco de referencia para las ciudades pertenecientes a la Declaración de Ciudades Circulares de América Latina y del Caribe, el cual fue presentado durante el encuentro “La Economía Circular: una estrategia transectorial para el desarrollo sostenible”, organizado por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Cabe destacar que este estudio, orientado a que se puedan generar herramientas concretas que permitan compartir conocimientos y estrategias hacia la sostenibilidad, propone 16 pasos para avanzar hacia la circularidad urbana, divididos en tres etapas: definir un enfoque, diseñar una estrategia y ejecutar acciones. Además, destaca casos de éxito implementados en Quillota, Santiago, Buenos Aires, Bogotá, Lima y Ciudad de México, entro otros centros urbanos.

Francisca Astaburuaga, directora del CIC UDD comentó que “analizamos cómo se puede aplicar la circularidad en seis sectores principales: energía, construcción, alimentos, residuos domiciliarios, industria manufacturera y movilidad. Esto con el objetivo de que las ciudades tengan la oportunidad de compartir y explorar experiencias innovadoras, generar sinergias y avanzar en materia de economía circular, tomando como referencias proyectos de vanguardia y políticas públicas dinámicas”.

Por su parte Karla Zapata, gerenta general de Enel X Chile, destacó que “la circularidad es un factor acelerador para el desarrollo sostenible de las ciudades. En este sentido, las ciudades son un gran laboratorio donde la tecnología y la innovación juegan un papel fundamental para construir una infraestructura eléctrica digital, inteligente y sostenible que tenga múltiples usos y aborde los desafíos de las grandes urbes en beneficio de la calidad de vida de las personas. Creemos que sólo a partir de la colaboración entre el mundo privado, la academia, la sociedad civil y el ámbito público es posible lograr una visión compartida que permita acercarnos a resultados concretos”.

El director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL, Joseluis Samaniego, manifestó que “hay potencial de expansión, casos interesantes de mejoras tecnológicas y proyectos que dan cuenta de un compromiso real, entendiendo la urgencia de dar un giro en la manera que operan los sectores productivos. En ese sentido, los espacios para la reflexión se vuelven muy importantes”.

Revisa el estudio completo en el siguiente link: https://www.enel.cl/es/sostenibilidad/economia-circular/ciudades-circulares/publicaciones.html