Con el objetivo de abordar grandes temas que debe enfrentar Chile de cara al 2030, generando instancias de diálogo, propuestas y herramientas que aporten a la discusión pública sobre el futuro del país, la Universidad del Desarrollo (UDD) y Fundación Enel llevarán a cabo el innovador proyecto “Chile Territorio Futuro”, el que será coordinado por el Centro de Innovación en Ciudades de la Facultad de Arquitectura UDD.
Esta instancia buscará generar un espacio de diálogo de actores relevantes y convocatoria amplia y participativa, a través de seminarios, charlas y otros encuentros. Contara también con una plataforma web innovadora para generar debate en torno a los escenarios de largo plazo y desde donde surgirán las preguntas y temáticas clave para el futuro de Chile.
Estos temas incluyen, por ejemplo, la construcción de entornos capaces de generar bienestar, prosperidad y calidad de vida, con un foco en las personas y en los barrios; escenarios de cambio climático para cuantificar riesgos y proponer reflexiones prácticas para reducirlos; transición ecológica que redefine la matriz de producción y consumo para avanzar hacia sistemas de mitigación circulares de cero emisiones netas, entre otros.
“A través de este proyecto, la UDD -con el apoyo científico de Fundación Enel- espera contribuir al futuro de nuestro Chile y la región generando información relevante, desde un amplio espacio de conversación, explorando oportunidades de innovación, influyendo en el desarrollo de políticas públicas, formando ciudadanos con la responsabilidad social necesaria para crear valor sostenible e impactar positivamente a las distintas comunidades que conviven en nuestro Territorio”, sostuvo Federico Valdés, rector de la Universidad del Desarrollo.
“Chile Territorio Futuro, representa una plataforma cuyo objetivo es aportar a Chile, en una óptica colectiva. A través de ella, la sociedad civil, el mundo académico y empresarial, universidades, organismos de investigación públicos y privados, empresas y asociaciones, podrán unir esfuerzos para identificar las tendencias y desafíos de largo plazo y conjuntamente, ofrecer propuestas para mejorar la vida de cada ciudadano y de la comunidad en su conjunto”, explicó Carlo Papa, director Ejecutivo de Fundación Enel.
El proyecto supone construir escenarios prospectivos en base al conocimiento experto, data-science, investigación aplicada y trabajo en terreno para luego priorizar el escenario deseable y generar una visión y “meta país” por tema, activando estrategias y acciones que permitan desarrollo. Se compartirán propuestas y acciones concretas respecto a temas y metas tratados, proponiendo contenidos, herramientas o proyectos que ayuden a los tomadores de decisión y a la sociedad a avanzar en una visión de largo plazo de Chile.