Diplomado en Estudios Críticos y Curatoriales

Inscripciones Cerradas
Daniel  Reyes de León

Daniel Reyes de León

Director Diplomado en Estudios Críticos y Curatoriales

ArtCCO UDD y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (MMDH) dan inicio en agosto de 2015 al Diplomado en Estudios Críticos y Curatoriales. Este Diplomado busca entregar herramientas y fomentar la profesionalización de los estudios curatoriales y aspira a formar especialistas en el diseño de exposiciones, tratamiento de sus contenidos y comunicaciones en áreas de artes visuales, moda, diseño, arqueología y arquitectura. Este aporta al enfoque de estudios Críticos sobre Arte Contemporáneo y Curatoría, que transforma al programa en un proyecto más avanzado y viene a complementar la profundización de conocimientos.

Los cursos serán desarrollados por especialistas locales, en su mayoría formados fuera de Chile y especialistas extranjeros que dictarán seminarios internacionales abiertos a mayores audiencias.

Al aliarse con el MMDH, este diplomado pone énfasis en la importancia de reinterpretar la memoria y en las prácticas curatoriales como mecanismos de diálogo entre el arte contemporáneo y las políticas internacionales que la definen. La profesionalización permite a los jóvenes curadores ampliar su campo de operación y especializarse en áreas como la colección institucional, la preservación de objetos y archivos históricos, la curatoría independiente y la curaduría museística en general.

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Objetivos

Formar profesionales del área.
Generar una plataforma de discusión especializada y profesional.
Desarrollar redes que catalicen proyectos culturales en el contexto de las transformaciones culturales del país y la región.
Impulsar un trabajo de vinculación en el medio nacional e internacional del arte y la curatoría.
Dar continuidad al diplomado en Estudios Curatoriales.

Dirigido a

Abierto a Licenciados en Historia del Arte, Licenciados en Filosofía, Sociólogos, Artistas, Arquitectos, Diseñadores, Arqueólogos, Antropólogos, Licenciados en Estética, Gestores Culturales y profesionales dedicados a museos y salas de exhibición.

Contenido

Este Diplomado busca entregar herramientas y fomentar la profesionalización de los estudios curatoriales y aspira a formar especialistas en el diseño de exposiciones, tratamiento de sus contenidos y comunicaciones en áreas de artes visuales, moda, diseño, arqueología y arquitectura. Este aporta al enfoque de estudios Críticos sobre Arte Contemporáneo y Curatoría, que transforma al programa en un proyecto más avanzado y viene a complementar la profundización de conocimientos.

Método o Técnica de Enseñanza

El programa se desarrollará con un método de enseñanza teórico-práctico. La parte teórica será expositiva por parte del relator, a partir de imágenes, textos y videos. La parte práctica se desarrollará con trabajos grupales e individuales para aplicar lo aprendido a través del análisis de casos curatoriales nacionales e internacionales, pero además el desarrollo de proyectos curatoriales de cada alumno.

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Requisitos de Admisión

  • Profesión u ocupación: Licenciados en Historia del Arte, Licenciados en Filosofía, Sociólogos, Artistas, Arquitectos, Diseñadores, Arqueólogos, Antropólogos, Licenciados en Estética, Gestores Culturales y profesionales dedicados a museos y salas de exhibición.
  • Experiencia laboral: Cualquiera relacionada al ámbito cultural, tanto de forma institucional como independiente.
  • Nivel de estudios: Egresados, lincenciados y profesionales

Requisitos de Certificación

  • Nota Mínima + Porcentaje (%) de Asistencia: 4.0 + 75% de Asistencia

Los requisitos de certificación se consideran para cada módulo que contempla el programa.

Docentes del Programa

Daniel Reyes León

Daniel Reyes León

Licenciado en Arte (PUC), candidato a Doctor en Bellas Artes por la U. Politécnica de Valencia, España. Se desempeña como Artista visual, Director de la revista digital www.arteycritica.org y Editor General de Adrede Editora www.adrededitora.cl. Docente e investigador en las universidades de Chile y Finis Terrae. Ha sido curador y ha expuesto su obra en Chile y España. Ha sido premiado en España con: Premio Selección “Intracity”, Selección “XXXV Premio Bancaja de Pintura, Escultura y Arte Digital”, Premio selección “Art Public”, Premio Adquisición. “Pintura para el fondo” y Beca ALBAN de la Comunidad Europea, Beca para el desarrollo de la Tesis Doctoral en UPV.

Juan José Santos

Juan José Santos

(Valladolid, España, 1980) es crítico de arte y curador independiente. Actualmente es asesor editorial de la revista Arte al Límite y
columnista del sitio Arte y Crítica. Obtuvo un Diplomado en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid) y tiene un Postgrado como “Especialista en Crítica de Arte” por la Universidad Complutense de Madrid. Desde el 2006 colabora en revistas internacionales especializadas en arte contemporáneo, como Artnexus, Arte al Día, Lápiz, Hyperallergic, Dardo Magazine, A*desk, SalonKritik y Artpulse.

Andrea  Pacheco

Andrea Pacheco

Máster en comisariado de arte y nuevos medios Universidad Ramón Llul, Barcelona. Trabaja entre España y Chile como agente cultural, actualmente es coordinadora del Mac Quinta Normal y curadora del programa JUST RESIDENCE de la Feria JUSTMAD de Madrid. Durante 14 años de residencia en España, a coordinado exposiciones para centros de arte de todo el país, ha escrito textos críticos para la Mediateca de Caixaforumy la Revista A*Desk. Creadora y directora de Felipa Manuela –ContemporaryArt Residences-, con base en Madrid y programas de residencias en otras ciudades de España, donde ha trabajado con otros artistas europeos y latinoamericanos. Ha curado exposiciones para el Festival LoopBarcelona, Can Xalantde Mataró, Barcelona, jugada a 3 bandas 2012, en Madrid. En Chile ha curado la exposición colectiva internacional “Gracia Divina. El humor como estrategia Artística”, en sala Gascoy “Cotidianicismo. La suprema estética de lo ordinario”, en Galería Concreta de Maturana 100. Su práctica profesional se ha centrado en la producción artística, en los proyectos Site-Specifico fuertemente ligados al contexto en el cual se inscriben, a través de plataformas como las residencias artísticas.

Paulina Varas

Paulina Varas

Investigadora y curadora independiente. Licenciada en Arte por la Universidad de Playa Ancha y Candidata a Doctora en Historia y Teoría del Arte por la Universidad de Barcelona. Coordinadora de CRAC Valparaíso. Es investigadora externa del centro de investigación CIDACh de la Universidad de Playa Ancha. Es miembro desde 2007 de la Red Conceptualismos del Sur, donde ha participado en acciones de apoyo y grupos de trabajo en Chile, España, Argentina, Perú, entre otros. Ha escrito sobre arte chileno y latinoamericano contemporáneo en revistas y publicaciones internacionales como: Brumaria, ArteContexto, LatinArt, PLUS, ArteyCritica, ERRATA, entre otras. En curaduría destacan sus proyectos como curadora o co-curadora: Cierto tipo de poética política, (Valparaíso 2008); Subversive Practices, Art under conditions of political repression, 60s-80s South America-Europe, (Stuttgart, 2009); Valparaíso: Intervenciones, (Valparaíso 2010); “Una acción hecha por otro es una obra de la Luz Donoso” (Santiago 2011); “Deisler, los años antofagastinos” (Antofagasta, 2012); “Artist for Democracy: el archivo de Cecilia Vicuña” (Santiago 2014).

Rodolfo  Andaur

Rodolfo Andaur

Curador y escritor chileno que estudió un Magister en Historia del Arte en la Universidad Adolfo Ibáñez. Ha sido un articulador y gestor de diversos proyectos de arte contemporáneo desde el norte de Chile para promocionar las prácticas artísticas locales hacia Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Perú. Por esta razón ha participado en equipos curatoriales que han enfocado su reflexión crítica en la difusión del arte contemporáneo producido en los últimos años en Chile como: Trienal de Chile, Iquique (2009); Transcripción_Local, Iquique (2010-11); Súbita_Política, Asunción-Paraguay y Valparaíso-Chile (2012-13); Economía de Sitio en Galería Gabriela Mistral (2013); e Influjos en Centro Cultural de España y Museo de Arte Contemporáneo, Santiago (2014). Al mismo tiempo ha sido destacada su participación en diversas conferencias sobre el arte actual chileno y sudamericano. Con estos antecedentes, su trabajo curatorial fue premiado por el FNDR Regional de Tarapacá en el año 2011. Además ha recibido becas de residencia curatorial entre las que podemos destacar: Bienal de Gwangju, 2011; N.B.K. de Berlín, 2012; CIMAM-Fundación Cisneros, 2013; y el Workshop Fundación Bienal de Sao Paulo, 2014. Actualmente participa del staff académico del Diplomado en Estudios Críticos y Curatoriales de la Universidad del Desarrollo y la Universidad Adolfo Ibáñez. También escribe sobre exposiciones y metodologías de diversos artistas visuales en arteMANIFIESTO, Lima; y a-Desk, Barcelona.

Isabel García Pérez de Arce

Isabel García Pérez de Arce

Nace en Santiago de Chile en 1972. Es artista y curadora. Se desempeñó como Directora del Centro de Documentación de las Artes del Centro Cultural Palacio La Moneda, desde su fundación en 2006 hasta el año 2010. Ha realizado curatorías de videos y archivos en instancias como la Bienal de Sao Paulo (2008), en la Trienal de Chile (2009) y en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Madrid, España (2010). Miembro de la Red Conceptualismos del Sur. En 2012, fue curadora del ciclo de conferencias Auditorio de la Feria Ch.ACO (Santiago de Chile).

Ana María Maia

Nacida en Recife, Brasil, es periodista (UFPE, 2007) y tiene una Maestría en Historia del Arte (Facultad de Santa Marcelina, 2012), con una tesis sobre la recepción crítica de la obra de Fláviode Carvalho entre lo moderno y lo contemporáneo. Desde 2006, investiga y escribe sobre arte. Es curadora adjunta de Panorama Arte Brasileño del Museo de Arte Moderno de São Paulo y profesora de Historia del Arte en la Escuela São Paulo.
Formó parte del Centro de Investigación y Curador del Instituto TomieOhtake(2011-2013), fue curadora asistente de la 29a Bienal de São Paulo (2009-2010 ) y comisaria de Artes Visuales en el ItaúCultural (2011-2012) donde también colaboró en el programa educacional 2012. En 2006 creó el Portal Dos Puntos -Arte Contemporáneo de Pernambuco y ha colaborado como editora y redactora para proyectos en Recife, así como con la revista Canalcontemporaneo.

César Gabler Santelices

César Gabler Santelices

Licenciado en Arte, Mención Pintura, Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster © en Artes Visuales, Universidad de Chile. Artista visual que se ha desarrollado a través de la gráfica, participando en exposiciones individuales y colectivas, tanto en Chile como en el extranjero.
Paralelamente ha participado y colabora en publicaciones especializadas en arte. Se desempeña como académico en distintas universidades chilenas y se ha destacado por su trayectoria como profesor de artes visuales en Enseñanza Media.

El listado de docentes está sujeto a confirmación. La Universidad se reserva el derecho de reemplazarlos.

Antecedentes Generales

Contacto
Escuela de Arte

56-2 23279265
Lugar
Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
Horario
Lunes y miércoles de 18:30 a 21:30 horas.

Plan y Programa de Estudios

Nº de unidades y/o módulos
36
Nº de asignaturas
8