PROYECTOS FONDOS INTERNOS FACULTAD

AÑO 2013  

 Proyecto de Investigación  : Indicadores Ciclovias Santiago

Investigador Responsable  : Barbara Aguirre

Investigador Asociados  : Beatriz Mella, Carlos Aguirre

Línea de Investigación  : Ciudad y Territorio

Resumen  :

Permiten generar diagnóstico de escenarios presentes y proyección de situaciones futuras. Con el objetivo de establecer un producto continuo, que fortalezca los contenidos de la Facultad  y posesione a la UDD ante la opinión pública, como referente de la temática Urbana.

Movilidad (  Infraestructura – comportamiento usuario)

Energía (Recurso origen – Consumo diversificado)

Residuos ( Tipología –  origen – destino – kg/comuna)

Desarrollo Inmobiliario / Uso de suelo (Comportamiento mercado – densidad)

Espacio público / Áreas Verdes ( m2/habitante – m2/comuna – calidad

Esta investigación tiene por objeto realizar una encuesta que permita entregar como producto, uno o más  indicadores cualitativos, respecto al comportamiento del usuario e infraestructura de ciclovías en puntos específicos de  Santiago.

El levantamiento de indicadores de ciclovías, que tiene como objetivo principal descubrir indicadores de Sustentabilidad Urbana en los distintos ámbitos en que ésta se desarrolla en la ciudad, involucrando aspectos de comportamiento en el uso de energía; mercado y clasificación del uso de suelo; estrategia de clasificación y destino de residuos; características y ubicación de áreas verdes y espacio publico; y movilidad urbana y uso de bicicletas.

Este último, Movilidad urbana y uso de bicicletas, fue el ámbito desarrollado en la investigación, considerando como hipótesis inicial que en la actualidad la bicicleta ha dejado de ser sólo un medio de transporte vinculado al uso recreativo, ya que la mayoría de los viajes realizados en las horas punta (coincidentes con las horas punta de los vehículos motorizados), tienen como fin último el arribo al trabajo o a los estudios.  Por otro lado, en la medida que exista una mayor cualificación de los espacios destinados a la bicicleta, será más factible el uso de ésta como un medio de transporte masivo en Santiago.

Los objetivos entonces, se tradujeron en la búsqueda de indicadores que permitieran comprender el origen y destino de los recorridos en bicicleta, duración de los viajes y conexión con otros posibles medios de transporte, percepción de los usuarios respecto al estado de las ciclovías, motivación respecto al uso de la bicicleta hacia el trabajo y promedio de uso semanal de este medio de transporte.

2 10

AÑO 2010

Proyecto de Investigación  : Se llama Santiago

Investigador responsable  : Oscar Mackenney (Scl)

Investigador Asociado  : Piero Mazzarini (Scl)

Línea de Investigación  : Ciudad y Territorio

Resumen  :

Alejándose lo más posible del análisis arquitectónico y de los códigos de los expertos, y considerando que la transmisión de la historia juegan un papel fundamental en cómo re-conocer nuestro espacio; la Dirección de Marketing Intelligence de la Universidad del Desarrollo -a través de una muestra de 408 casos- buscó responder la pregunta: ¿Cuáles son los lugares más bellos de Santiago?

Así, los resultados expuestos en esta publicación -y que provienen de los mismos habitantes- dan cuenta del diálogo entre ellos, la ciudad y la arquitectura. Este estudio se basa en la llamada “cognición ambiental”, la cual se refiere a la información subjetiva, imágenes y creencias que la gente obtiene del ambiente.

LIBRO1 LIBRP

 

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