Profesor

Profesor

Ana María Maia

Nacida en Recife, Brasil, es periodista (UFPE, 2007) y tiene una Maestría en Historia del Arte (Facultad de Santa Marcelina, 2012), con una tesis sobre la recepción crítica de la obra de Fláviode Carvalho entre lo moderno y lo contemporáneo. Desde 2006, investiga y escribe sobre arte. Es curadora adjunta de Panorama Arte Brasileño del Museo de Arte Moderno de São Paulo y profesora de Historia del Arte en la Escuela São Paulo. Formó parte del Centro de Investigación y Curador del Instituto TomieOhtake(2011-2013), fue curadora asistente de la 29a Bienal de São Paulo (2009-2010 ) y comisaria de Artes Visuales en el ItaúCultural (2011-2012) donde también colaboró en el programa educacional 2012. En 2006 creó el Portal Dos Puntos -Arte Contemporáneo de Pernambuco y ha colaborado como editora y redactora para proyectos en Recife, así como con la revista Canalcontemporaneo.
Justo Mellado

Justo Pastor Mellado

Crítico de arte y curador independiente. Habiendo cursado inicialmente estudios universitarios avanzados de filosofía política, desde los años ochenta ha destinado su trabajo crítico al abordaje de las relaciones de transferencia y filiación en el arte chileno y latinoamericano contemporáneo. Ha sido director de la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Escuela de Artes Visuales y Fotografía de la Universidad UNIACC. Ha escrito numerosas monografías sobre artistas chilenos entre los cuáles cabe mencionar a José Balmes, Gracia Barrios, Carlos Leppe, Patricia Israel, Eugenio Téllez, Arturo Duclos, Ingrid Wildi, Camilo Yáñez, Gonzalo Mezza, Mario Navarro, Eugenio Dittborn, Gonzalo Díaz entre otros. Ha publicado “La novela chilena del grabado” (1998), “Textos estratégicos” (2001); “Textos de batalla” (2009) “Escritura Funcionaria” (2013). Ha sido curador de numerosos envíos de arte chileno contemporáneo a las bienales de SãoPaulo, MERCOSUR (Porto Alegre), Venecia, Lima. Fue conceptualizadory editor general de la Primera Trienal de Chile en 2008 y 2009. Entre el 2010 y el 2014 dirigió el Parque Cultura de Valparaíso.
Andrea Pacheco Diplomado en Estudios Críticos y Curatoriales ArtCCO UDD

Andrea Pacheco

Máster en comisariado de arte y nuevos medios Universidad Ramón Llul, Barcelona. Trabaja entre España y Chile como agente cultural, actualmente es coordinadora del Mac Quinta Normal y curadora del programa JUST RESIDENCE de la Feria JUSTMAD de Madrid. Durante 14 años de residencia en España, a coordinado exposiciones para centros de arte de todo el país, ha escrito textos críticos para la Mediateca de Caixaforumy la Revista A*Desk. Creadora y directora de Felipa Manuela –ContemporaryArt Residences-, con base en Madrid y programas de residencias en otras ciudades de España, donde ha trabajado con otros artistas europeos y latinoamericanos. Ha curado exposiciones para el Festival LoopBarcelona, Can Xalantde Mataró, Barcelona, jugada a 3 bandas 2012, en Madrid. En Chile ha curado la exposición colectiva internacional “Gracia Divina. El humor como estrategia Artística”, en sala Gascoy “Cotidianicismo. La suprema estética de lo ordinario”, en Galería Concreta de Maturana 100. Su práctica profesional se ha centrado en la producción artística, en los proyectos Site-Specifico fuertemente ligados al contexto en el cual se inscriben, a través de plataformas como las residencias artísticas.
Paulina Varas

Paulina Varas

Investigadora y curadora independiente. Licenciada en Arte por la Universidad de Playa Ancha y Candidata a Doctora en Historia y Teoría del Arte por la Universidad de Barcelona. Coordinadora de CRAC Valparaíso. Es investigadora externa del centro de investigación CIDACh de la Universidad de Playa Ancha. Es miembro desde 2007 de la Red Conceptualismos del Sur, donde ha participado en acciones de apoyo y grupos de trabajo en Chile, España, Argentina, Perú, entre otros. Ha escrito sobre arte chileno y latinoamericano contemporáneo en revistas y publicaciones internacionales como: Brumaria, ArteContexto, LatinArt, PLUS, ArteyCritica, ERRATA, entre otras. En curaduría destacan sus proyectos como curadora o co-curadora: Cierto tipo de poética política, (Valparaíso 2008); Subversive Practices, Art under conditions of political repression, 60s-80s South America-Europe, (Stuttgart, 2009); Valparaíso: Intervenciones, (Valparaíso 2010); “Una acción hecha por otro es una obra de la Luz Donoso” (Santiago 2011); “Deisler, los años antofagastinos” (Antofagasta, 2012); “Artist for Democracy: el archivo de Cecilia Vicuña” (Santiago 2014).
Daniel Reyes Leon

Daniel Reyes León

Licenciado en Arte (PUC), candidato a Doctor en Bellas Artes por la U. Politécnica de Valencia, España. Se desempeña como Artista visual, Director de la revista digital www.arteycritica.org y Editor General de Adrede Editora www.adrededitora.cl. Docente e investigador en las universidades de Chile y Finis Terrae. Ha sido curador y ha expuesto su obra en Chile y España. Ha sido premiado en España con: Premio Selección “Intracity”, Selección “XXXV Premio Bancaja de Pintura, Escultura y Arte Digital”, Premio selección “Art Public”, Premio Adquisición. “Pintura para el fondo” y Beca ALBAN de la Comunidad Europea, Beca para el desarrollo de la Tesis Doctoral en UPV.
Gerardo Mosquera

Gerardo Mosquera

Crítico y curador independiente, con base en La Habana y Madrid. Asesor de la Academia de Bellas Artes del Estado de Holanda, el MUAC, México DF, Art in General, Nueva York, y otras instituciones culturales. Miembro de los consejos de varias revistas y centros de arte internacionales. Co-fundador de la Bienal de La Habana, ha sido curador del New Museum of Contemporary Art, Nueva York, director artístico de PHotoEspaña, Madrid, en 2011, 2012 y 2013, y organizado numerosas exposiciones internacionales. Ha publicado varios libros y más de 600 textos en publicaciones de muchos países. Ha organizado y participado en múltiples simposios internacionales, y dictado conferencias y seminarios intercontinentales. Recibió la Beca Guggenheim, Nueva York, en 1990, y el capítulo argentino del AICA lo eligió como el crítico latinoamericano de más importante trayectoria. Entre sus exposiciones más recientes están: "Artificial Amsterdam. The City as Artwork", 2013, de Appel, Ámsterdam; "Manuel Álvarez Bravo. Un photographe aux aguets", 2012-2013, Jeu de Paume, París, Fundación MAPFRE, Madrid, y Museo Amparo, Puebla; “Face Contact”, 2011-2012, Centro de Arte Teatro Fernán Gómez, Madrid, y Iberia Center for Contemporary Art, Beijing; “Crisisss. América Latina, arte y confrontación. 1910-2010", 2011, Museo del Palacio de Bellas Artes; "Arte Contemporáneo y Patios de Quito", 2010; "Denarrations", PanAmerican Art Projects, Miami, 2009 y "El patio de mi casa. Arte contemporáneo en 16 patios de Córdoba", 2009; mientras que sus libros más recientes son Caminar con el Diablo. Arte, internacionalización y culturas, Madrid, 2010; Copiar el Edén. Arte Reciente en Chile (editor), Santiago, 2006; ciudadMULTIPLEcity. Urban Art and Global Cities: an Experiment in Context (co-editor), Ámsterdam, 2005.
Rodolfo Andaur

Rodolfo Andaur

Curador y escritor chileno que estudió un Magister en Historia del Arte en la Universidad Adolfo Ibáñez. Ha sido un articulador y gestor de diversos proyectos de arte contemporáneo desde el norte de Chile para promocionar las prácticas artísticas locales hacia Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Perú. Por esta razón ha participado en equipos curatoriales que han enfocado su reflexión crítica en la difusión del arte contemporáneo producido en los últimos años en Chile como: Trienal de Chile, Iquique (2009); Transcripción_Local, Iquique (2010-11); Súbita_Política, Asunción-Paraguay y Valparaíso-Chile (2012-13); Economía de Sitio en Galería Gabriela Mistral (2013); e Influjos en Centro Cultural de España y Museo de Arte Contemporáneo, Santiago (2014). Al mismo tiempo ha sido destacada su participación en diversas conferencias sobre el arte actual chileno y sudamericano. Con estos antecedentes, su trabajo curatorial fue premiado por el FNDR Regional de Tarapacá en el año 2011. Además ha recibido becas de residencia curatorial entre las que podemos destacar: Bienal de Gwangju, 2011; N.B.K. de Berlín, 2012; CIMAM-Fundación Cisneros, 2013; y el Workshop Fundación Bienal de Sao Paulo, 2014. Actualmente participa del staff académico del Diplomado en Estudios Críticos y Curatoriales de la Universidad del Desarrollo y la Universidad Adolfo Ibáñez. También escribe sobre exposiciones y metodologías de diversos artistas visuales en arteMANIFIESTO, Lima; y a-Desk, Barcelona.

Luis De la Parra Galván

Socio, consultor, Jefe de Proyectos, We Dot. Socio, Profesor, Expositor, Conferencia, Chidostudio. Proyectista, Supersudaka Chile.

Daniel Camiro Salgado

Socio, consultor, Jefe de Proyectos, We Dot. Socio, Profesor, Expositor, Conferencista, Chidostudio. Socio, Profesor, Expositor, Visuales Machine.

Emilio Uribe Rivera

Business Manager, GEOCAS Ltda. and Atacama Instrument. Sales Manager and Business Partner, Landcom S.A. Business Partner, Geoinfomin Ltda.

Rubén Díaz Munizaga

Coordinador de Título y Red de Egresados, Carrera de Arquitectura, Universidad del Desarrollo.

Álvaro Parraguez Montecinos

Magister © Arquitectura –Proyecto Complejo (Tesista). Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. 2010 –actualidad. Diplomado Arquitectura Sustentable. Universidad de Chile, Santiago. Facultad de Arquitectura Universidad de Chile. -Escuela de Postgrado. Arquitecto. Universidad de los Lagos, Osorno.

Andrés Bustos Araya

Arquitecto encargado de proyecto, diseño, gestión y seguimiento de Obra, edificios habitacionales. Miguel Alemparte L., AL arquitectos. Fotografía de arquitectura para dossier obras oficinas profesionales, Alemparte, Cox & Ugarte, Inmobiliaria Núcleos, otras.
dm

Daniela Montenegro

Nace en Santiago, Chile. Es Licenciada en Arte por la Pontificia Universidad Católica de Chile y tiene un Máster en Bellas Artes (MFA) por la Goldsmiths, University of London, donde estudió bajo la tutoría de Joseph Kosuth y Elizabeth Price (Turner Prize). Ha realizado numerosas ayudantías de teoría y práctica en la Universidad Católica, Universidad Alberto Hurtado y Universidad Diego Portales. En el 2009 obtuvo una beca gubernamental (BecasChile) para realizar estudios de postgrado
osvaldo-sanchez

Osvaldo Sánchez

Nacido en La Habana, Cuba, radica en México desde 1990. Es curador y crítico de arte, graduado en Historia del Arte por la Universidad de La Habana. Fue Director del Museo de Arte Carrillo Gil (1997-2000), Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México (2007-2012) y Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo. Cursó el programa nternacional para gestores de museos del Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York (1998). Ha impartido charlas y conferencias en instituciones como el Hirschorn Museum, el Guggenheim Museum (Nueva York), el Museo Centro de Arte Reina Sofia, el MOCA de Los Angeles, y el Bard College for Curatorial Studies, entre otras.
Soledad-Novoa

Soledad Novoa

Santiago de Chile, 1968) es historiadora de arte, docente y Asistente de dirección y curadora del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA). Es candidata a Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona, en la que cursó un postítulo en Gestión y Políticas Culturales. Ha sido Encargada de Proyectos y curadora de la Colección de Arte Chileno Contemporáneo, Galería Gabriela Mistral, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (2002-2004). Es miembro del grupo de investigación Red Conceptualismos del Sur y de la asociación gremial ACA (Arte Contemporáneo Asociado). Ha dictado conferencias y comisariado exposiciones en Chile y el extranjero, y escrito numerosos textos para catálogos de artistas y otras publicaciones.
juan-jose-santos

Juan José Santos

(Valladolid, España, 1980) es crítico de arte y curador independiente. Actualmente es asesor editorial de la revista Arte al Límite y columnista del sitio Arte y Crítica. Obtuvo un Diplomado en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid) y tiene un Postgrado como “Especialista en Crítica de Arte” por la Universidad Complutense de Madrid. Desde el 2006 colabora en revistas internacionales especializadas en arte contemporáneo, como Artnexus, Arte al Día, Lápiz, Hyperallergic, Dardo Magazine, A*desk, SalonKritik y Artpulse.
isabel-garcia

Isabel García Pérez de Arce

Nace en Santiago de Chile en 1972. Es artista y curadora. Se desempeñó como Directora del Centro de Documentación de las Artes del Centro Cultural Palacio La Moneda, desde su fundación en 2006 hasta el año 2010. Ha realizado curatorías de videos y archivos en instancias como la Bienal de Sao Paulo (2008), en la Trienal de Chile (2009) y en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Madrid, España (2010). Miembro de la Red Conceptualismos del Sur. En 2012, fue curadora del ciclo de conferencias Auditorio de la Feria Ch.ACO (Santiago de Chile).
Camila-marambio

Camila Marambio

Investigadora y curadora independiente. Magíster en Arte Moderno: Estudios Críticos y Curatoríales por la Universidad de Columbia, Nueva York, y del Programa Curatorial de Appel Arts Centre, Amsterdam. Licenciada en Estética por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Dirigió el Área de Artes Visuales de Matucana 100 entre 2008 y 2010. Es directora de Ensayos, una residencia de investigación ubicada en el Parque Natural Karukinka, Tierra del Fuego.
Cecilia-Brunson

Cecilia Brunson

(Santiago de Chile, 1972) es una curadora independiente que vive en Londres. Obtuvo una Maestría en Historia del Arte por el Bard College de Nueva York y una Maestría en Estudios Curatoriales por el Center for Curatorial Studies, Nueva York. Fue Coordinadora de Proyectos de la Americas Society (NY) y Curadora Asociada de Arte Latinoamericano en el Blanton Museum of Art, Austin, Texas. En 2005, junto con la artista visual Josefina Guilisasti, concibió y dirigió la residencia para curadores INCUBO. En 2009, junto a Juan Yarur, cofundó la Beca AMA. Como curadora, ha trabajado de forma independiente en Buenos Aires, Montevideo, Santiago de Chile, Nueva York, México, Shanghai y Londres.
MALU-STEWARD

María Luisa Stewart Letelier

Licenciada en Arte mención Pintura, Universidad Católica de Chile. Master en Pintura en Slade School of Fine Art de Londres. Ha obtenido las becas The British Council 1992-1993, Presidente de la República, 1994-1995 Becas Chile y la UCL University College of London en 1995. Ha participado en y exposiciones y bienales dentro y fuera del país. Forma parte de colecciones importantes como en la del Jack S. Blanton Museum Of Art, EEUU; ABN AMRO Bank, Sao Paulo; Mavi, Chile; CCU y la colección de Arte Contemporáneo de Juan Yarur. Su trabajo se relaciona con la pintura y la exploración de diversas materialidades, tales como: pasta de montaje, limpia pipas, entre otros. Utilizando diversos formatos y soportes.
image002

Clara Guzmán Giensen

Arquitecta de la Universidad de Chile y Master en Arquitectura, Arte y Espacio Efímero en la Universidad Politécnica de Cataluña, con Cursos de Análisis e Intervención del Patrimonio en la misma universidad, además de un Diplomado de Fundamentos Psicológicos y Pedagógicos de los Aprendizajes en el Contexto Universitario de la Universidad San Sebastián. Hace clases en la Facultad de Arquitectura y Arte desde el año 2002, en cursos tanto teóricos como prácticos. Arquitecta de la Universidad de Chile y Master en Arquitectura, Arte y Espacio Efímero en la Universidad Politécnica de Cataluña, con Cursos de Análisis e Intervención del Patrimonio en la misma universidad, además de un Diplomado de Fundamentos Psicológicos y Pedagógicos de los Aprendizajes en el Contexto Universitario de la Universidad San Sebastián.Hace clases en la Facultad de Arquitectura y Arte desde el año 2002, en cursos tanto teóricos como prácticos.
Koke-Lankin-Vega-2

Jorge Lankin Vega

Licenciado en Artes Visuales, Mención Grabado por la Universidad Católica de Chile. Profesor del Taller de Grabado I y II de ArtCCO. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales dentro y fuera de Chile, destacando su participación en el proyecto “La Olla Común”, donde convoca al público a participar en la creación de grabados en forma colectiva. Ha sido seleccionado y premiado en importantes concursos y bienales, como Concurso Matisse, Chile, Bienal Santiago –París; Bienal de Sapporo, Japón, entre otros. Centrado principalmente en el grabado Lankin utiliza diferentes técnicas gráficas para realizar una obra que destaca principalmente por el uso de imágenes populares con destacados coloridos, que crean una imaginería dialogante de amplios.
César-Gabler-Santelices

César Gabler Santelices

Licenciado en Arte, Mención Pintura, Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster © en Artes Visuales, Universidad de Chile. Artista visual que se ha desarrollado a través de la gráfica, participando en exposiciones individuales y colectivas, tanto en Chile como en el extranjero. Paralelamente ha participado y colabora en publicaciones especializadas en arte. Se desempeña como académico en distintas universidades chilenas y se ha destacado por su trayectoria como profesor de artes visuales en Enseñanza Media.
Kika-Mazry-Jacob

Carmen Gloria “Kika” Mazry Jacob

Licenciada en Bellas Artes, Universidad Arcis. Es escultora y tiene una vasta trayectoria en la docencia universitaria en la Universidad Arcis y ArtCCO UDD. Ha obtenido la beca FONDART en tres oportunidades (1996, 1998 y 2000). Además, recibió financiamiento del Ministerio de Obras Públicas para su proyecto 'Esculturas Interactivas', emplazado en la escuela Pablo Correa de la localidad de Pelarco. Entre sus exposiciones individuales destacan 'Escultura bajo techo', Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (1993) y 'Proyecto Funeraria', Galería Posada del corregidor (1996). De entre sus participaciones en muestras colectivas, destacamos 'Un Metro por un Metro', Galería Gabriela Mistral (1994), 'Laboratorio 7 Domus', Galería Balmaceda 1215 (2001), 'Piel Artificial', Matucana 100 (2002) y 'Frutos del País', Museo de Arte Contemporáneo (2002).
Benjamin-Marambio

Benjamin Marambio Echenique

Licenciado en Artes Visuales de la Universidad de Chile y Diplomado en el Programa de Animación 3D y Efectos Visuales del Vancouver Film School. Ha participado en muestras, ferias y bienales de video en forma individual y colectiva en Chile y en el extranjero. Trabajó como artista 3d en Chilefilms, y desde hace algunos años divide su tiempo entre la docencia del 3D en distintas universidades y el trabajo en animaciones médicas con su empresa Anima 3D. Hoy es Coordinador de la Carrera de Animación Digital en la Universidad Gabriela Mistral y asesor en Diplomados del área 3D.
Alicia-Villareal

Alicia Villarreal Mesa

Licenciada en Arte, Universidad Católica de Chile. Diplomada en Comunicación Social, UCL – Lovaina, Bélgica. Ha obtenido las becas Cifo, Guggeinheim, Fundación Andes y Fondart. Es docente en las escuelas de Arte y Cultura Visual de la Universidad Arcis, y ArtCCO UDD. Autora junto a Guillemo Machuca del Manual: Arte Contemporáneo en la Escuela, publicado por Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en 2004 y actualizado en 2012. Entre sus proyectos más recientes se destacan, Ejercicios de Conexión, La Enseñanza de la Geografía, Jardín en Préstamo, Musba, Museo de Barrio, Condición de Lugar y La Escuela Imaginaria. Ha participado en numerosas exposiciones tanto en Chile como en el extranjero, entre las más recientes Viewpoint, Cifo Art Space Miami, 2011.
123