Hero Image

Noticias

Arquitectura realizó Encuentro Chileno-Nórdico sobre Smart Cities

Gran convocatoria tuvo la actividad en la que expuso como invitado internacional Thomas Stoll, director de Planificación de la Administración de Estocolmo.

Como un espacio de conversación e intercambio de buenas prácticas que impulsen el desarrollo de ciudades más inteligentes y sostenibles, se llevó a cabo el Encuentro Chileno-Nórdico sobre Smart Cities, organizado por el Centro de Innovación en Ciudades de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo (UDD), la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), las embajadas de Suecia, Dinamarca, Finlandia y Noruega, y la Agencia de Cooperación Nórdica.

En la oportunidad, expuso como invitado internacional el director de Planificación de la Administración de Estocolmo, Thomas Stoll, quien compartió su experiencia en el diseño residencial hasta la rehabilitación urbana y el desarrollo comercial.

Stoll aseguró que la ciudad debe planificarse desde una mirada holística que incluya educación, bienestar social, innovación tecnológica y multifuncionalidad, y aseguró que para avanzar hacia el desarrollo sostenible y futuro urbano es necesario que exista una visión integral de largo plazo, enfocarse en un alto nivel, trabajar desde lo local a lo global, y con liderazgo y gestión como factores claves, además de considerar a las personas y promover permanentemente la cooperación.

Por su parte, la embajadora de Noruega, Beate Stiro, puso el foco en el medioambiente y aseguró que “las ciudades son una parte fundamental de la ecuación de la problemática ambiental. El 55% de la población global vive en ciudades y, según las proyecciones de la ONU, el 68% lo hará para el 2050”.

El encuentro se desarrolló en el auditorio de la CChC, donde el vicepresidente de la entidad, Juan Armando Vicuña, explicó que la relevancia de este tipo de actividades se da en que “a lo largo de estos últimos 15 años Chile y la forma de vivir de sus habitantes experimentó un profundo cambio. La población urbana creció, la esperanza de vida aumentó, el promedio de hijos por mujer bajó, la cantidad de habitantes por hogar se redujo, las ciudades se volvieron más densas y la migración diversificó los barrios”.

Luego, el vicedecano de la Facultad de Arquitectura y Arte UDD, Óscar Mackenney, reflexionó sobre el sentido de las urbes: “vivimos una encrucijada y una situación de desborde de la capital y ciudades de la región. Se necesitan dosis de equilibrada inteligencia y de sabiduría, así como de voluntad y fe en lo que se está haciendo. Esta es una oportunidad para ello y apostar fuerte para alcanzar soluciones auténticas, originales, genuinas, para que lo virtuoso prime sobre los sucedáneos y los espejismos”.

En la segunda parte del Encuentro Chileno-Nórdico sobre Smart Cities, se realizaron tres paneles de conversación de forma simultánea integrados por expertos de diversas industrias sobre Electromovilidad, Gestión de Residuos y Construcción Sustentable.