Hero Image

Noticias

Alumnos de Arquitectura Concepción ganan concurso Construye Solar

El equipo de estudiantes de Arquitectura de la sede Concepción de la Universidad del Desarrollo (UDD) ganó el concurso Construye Solar, organizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y La Ruta Solar, el cual buscaba seleccionar el mejor prototipo de vivienda social sustentable entre 10 universidades del país.

El Proyecto Casa S3 (solución social sustentable) fue creado por los alumnos Javiera Santibáñez, Cecilia Silva, Julián Chamorro y Carola Yáñez, junto a los profesores Florian Schepp, Alfredo Morales y Gabriel Vargas, con el patrocinio de la empresa Pacific Forest.

Durante 10 días, los estudiantes pusieron a prueba el prototipo, que además de obtener el mejor lugar del certamen, obtuvieron el primer lugar en las categorías “Ingeniería y Construcción” e “Innovación”, además del segundo puesto en “Comunicación y Conciencia Social”.

El decano de la Facultad de Arquitectura y Arte de la UDD, Pablo Allard, explicó que la casa seguirá perfeccionándose aún más en cuanto a su diseño. “Por ahora la vivienda se instalará en Arauco como unidad piloto para seguir explorando ajustes técnicos -junto a Pacific Forest y al Minvu- de manera de poder masificar su construcción y poder postularla como vivienda social en Chile”.

Además de la UDD, clasificaron para la final de esta competencia otras nueve universidades – de Chile, de Santiago, Mayor, Central, de Concepción, San Sebastián, Arturo Prat, Católica del Norte y Tecnológica Metropolitana- las cuales también levantaron sus proyectos a escala real en la llamada “Villa Solar” que estuvo abierta al público durante 10 días en la elipse del Parque O´Higgins.

El objetivo de este certamen -que realizó su segunda versión- era buscar nuevas propuestas que puedan crear valor a las viviendas sociales chilenas, por lo parte de los requisitos es que el proyecto era ajustarse al presupuesto de un subsidio habitacional, contribuir a la disminución de la contaminación y generar ahorro energético.