Hero Image

Noticias

Seminario de Investigación Interfacultades

En el contexto internacional del aumento de población especialmente urbana, agricultura, desarrollos inmobiliarios e industria compiten por recursos hídricos finitos (Beckwith, 2014). Consecuentemente existe una creciente preocupación en torno a la protección, gestión, uso sustentable y eficiente del agua.

En Chile, convencionalmente, el agua y el territorio han sido concebidos, manejados y estudiados de manera fragmentada; las estructuras institucionales responsables suelen trabajar independientemente. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE (2011), en nuestro país uno de los mayores obstáculos para la coordinación de políticas públicas sobre el agua es la fragmentación que existe entre las instituciones involucradas.

Por lo tanto, la investigación “El agua en la ciudad, análisis de la incorporación del recurso hídrico en los instrumentos de planificación territorial” que actualmente se encuentra en ejecución por parte de la Facultad de Arquitectura y Ingenieria de nuestra universidad, busca estudiar la relación y vinculación entre las actuales herramientas de planificación del uso de suelo y las herramientas de planificación del recurso hídrico, indagando en la congruencia entre los entes que administran el agua potable con los que planifican el desarrollo urbano de las ciudades. En este contexto, el pasado 7 de julio se realizó el seminario «El Agua Potable en los Instrumentos de Planificación Urbana» con el objeto de exponer las experiencias de instituciones clave en la gestión y planificación del agua y del suelo, todo lo cual para contribuir a realizar un diagnóstico en profundidad de la situación actual y a explorar  orientaciones que permitan aumentar la coordinación y colaboración entre dichas instituciones.

El Seminario contó con la participación del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ministerio de Medio Ambiente,  Superintendencia de Servicios Sanitarios y Essbio como expositores.