Mariana Carina Pozzo, Historiadora del Arte y Arte Terapeuta

Promoción 2014

El desafío de integrar las disciplinas del arte y la psicología en una profesión como el Arte Terapia es una gran responsabilidad para una sociedad que se plantea hoy revisar los conceptos conductistas y racionales del humanismo, para poder intervenir con una visión multidimensional del ser humano en su devenir.

Como historiadora del arte relacionada al mundo de la psicología en mi desarrollo profesional, buscaba hace veinticinco años esta instancia de aprendizaje y experiencia.

El MAT no solo cubrió mis expectativas sino que, además, me mostró nuevas perspectivas de la profesión a través de docentes de primer nivel que suman a la enseñanza su pasión por el arte como instrumento para la construcción de significados y resolución de problemas.

Al grupo de profesores se sumaron invitados internacionales y nacionales reconocidos a nivel mundial, que mostraron y compartieron su expertise con una generosidad poco habitual en el ámbito académico, ampliando las miradas del arte terapia y sus aplicaciones.

Efectivamente, el Magister presenta una malla curricular con un nivel de excelencia que abre la posibilidad de reflexión e investigación, cuidadosamente acompañada de instancias experienciales en las cuales he podido constatar la dinámica terapéutica del arte, tanto en los procesos personales individuales como grupales.

Los cuatro semestres del MAT llevaron de la mano la exigencia y la supervisión de los resultados esperados para profesionalizar el Arte Terapia. Todo ello, respetando y tomando en cuenta las demandas de la diversidad de perfiles profesionales y la afluencia de estudiantes de todas las regiones de Chile y otros países.

Mi experiencia en el MAT fue la más enriquecedora, a mis 52 años, y luego de haber estudiado en distintos países distintas carreras; eso se debe, principalmente, a la calidad de los seres humanos que componen el equipo de trabajo, lo cual hace honor a lo terapéutico del arte y a un liderazgo humanizado en la persona de sus directores: Daniela Gloger y Eduardo Torres.

Magdalena Alamos Orrego, Periodista

Promoción 2012

“Es una disciplina bastante nueva a nivel mundial y en Chile es la única universidad que tiene un programa de este tipo. El régimen horario lo diferencia de otros programas y permite la incorporación de estudiantes de regiones. Además, tiene un equipo de profesionales docentes muy calificados”.

Claudia Acuña, Diseñadora

Promoción 2012

“Soy diseñadora de profesión y siempre tuve interés en el arte. Sin embargo, he trabajado generalmente en educación, y cuando comencé con un voluntariado en una fundación para jóvenes con discapacidad intelectual, observé que el arte y el trabajo creativo tenían de alguna forma impacto en aquellos jóvenes. Esa fue mi gran motivación a buscar una especialidad que combinara arte y psicología. Un programa que me permitiera trabajar con arte, pero con una base teórica vinculada a la salud mental y a la psicología”.

Contactos

Eduardo Torres Nicolás

Director Interino MAT

Teléfono:
(56 2) 23279 265

Email:


Daniela Gloger Betancourt

Directora MAT

Email: