TERRITORIOS COMPLEJOS SUSTENTABLES: Isla de Pascua 2017

IMG_7005

El Programa de Magíster y Diplomado de Arquitectura, UDD en sus dos menciones de egreso, se inicia con un Workshop Internacional que busca, a través del trabajo intensivo de dos semanas, sentar las bases, el marco teórico y las herramientas que se entregarán a lo largo del Programa, iniciando la exploración en los temas y casos posibles a ser trabajados en la Actividad de Grado del Magíster.

Esta experiencia tiene como fin académico aclarar las imprecisiones sobre el término “sustentable” y más específicamente sobre lo que significa “Proyecto de Arquitectura Sustentable”, levantando temas relevantes de acción concreta en una determinada localidad, en esta caso Isla de Pascua, en conjunto con las autoridades locales, la comunidad y el sector productivo, entre otros.

El Workshop se inicia con un viaje a la Isla. Profesores extranjeros invitados, de reconocimiento internacional, junto con los profesores de Taller de ambas menciones, guiarán las actividades académicas in situ. Durante el trabajo de campo se identificarán las necesidades y desafíos que presenta este territorio complejo, base para el trabajo del taller y para la actividad de grado. Al finalizar el Programa, el alumno deberá generar una propuesta concreta de utilidad para la localidad y su comunidad, abriendo una oportunidad para el desarrollo local y para la vinculación de la academia con el medio.

Cada versión del Programa escoge una localidad determinada de Chile con la finalidad de hacerse cargo y dejar huella en el lugar. A partir de las diferentes versiones del programa, se construye un cuerpo de conocimientos y respuestas proyectuales que habilitan a alumnos y profesores como agentes activos en la construcción de un desarrollo sustentable para el país. De este modo, el programa busca ser un aporte para el territorio nacional, a través de la investigación y la acción práctica.

 

 

Contacto

Pablo López

Director MArq

Teléfono:
+5622327 9179

Email: