El Magíster de Arquitectura versión 2017, en sus dos menciones (MArqCP – MArqDCS), tendrá como caso de estudio y trabajo práctico Territorios complejos: Isla de Pascua.

Durante el mes de octubre se realizará el Workshop Isla de Pascua 2017, el cual está estructurado en 2 semanas de trabajo conjunto entre la comunidad y autoridades de la Isla, y alumnos y profesores del Magíster y Diplomado.* Se contará con expertos internacionales en temas  relacionados a los desafíos y necesidades de la Isla. Además se contará con el apoyo de Fundación TOKI, quienes trabajan activamente por la preservación del medio ambiente de la Isla.

Formulación inicial:

Durante las semanas iniciales de taller se desarrollará una investigación comprensiva sobre Isla de Pascua definida por los profesores de taller. Se dará inicio a una formulación proyectual entendida como un proceso abierto. Se definirá el marco teórico general, y las líneas de investigación aplicada que cada mención establezca como relevantes.

Desarrollo inicial:

El proceso proyectual se nutre de un conocimiento sólido incorporado en esta etapa, y se define como un sistema abierto de relaciones que busca establecer una visión crítica para aplicar las distintas investigaciones promovidas por los profesores de taller de cada mención, en forma personalizada para cada alumno. La metodología de desarrollo será acorde a las escalas y alcances del trabajo, dentro de la conceptualización teórica que el alumno formula guiado por los profesores, y apoyada por teóricos del mismo taller y de los demás ramos de la malla académica.  Esta etapa será acompañada de Seminarios de especialistas en Isla de Pascua en temas referidos a cultura, sustentabilidad, desarrollo urbano y paisaje.

Octubre – WORKSHOP Trabajo en la Isla:

El viaje se realizará la tercera semana de Octubre y tendrá una duración de 4 días. Tiene como objetivo realizar el levantamiento de información in situ por parte de los alumnos, participar de entrevistas y charlas con los diferentes actores de la Isla (comunidad, autoridades, Fundación Toki, etc.) y la realización de tareas y correcciones de taller participativas involucrando a la comunidad.

Octubre – WORKSHOP Trabajo de Taller:

En esta etapa se confrontarán los supuestos de la formulación inicial frente a la experiencia e información obtenida en el viaje. La etapa se realiza en las salas de taller de la Facultad de Arquitectura UDD, sede Santiago. Durante esta semana se definirán en que forma el desarrollo inicial debe ser enriquecido incluyendo nuevas variables.

Octubre a Diciembre 2017 – Desarrollo final del Proyecto:

El Workshop finaliza con la implementación de los temas investigados y levantados en el trabajo de campo, para ser abordados en los casos específicos de cada alumno en la actividad de grado del Magíster, ya sea Proyecto Aplicado o Tesis Proyectual. En esta etapa se implementan los alcances concretos de los trabajos, vinculados a un marco general de actuaciones que se están realizando en Isla de Pascua.

Devolución a la comunidad Isla de Pascua:

Como cierre de la experiencia el trabajo de los alumnos será presentado y expuesto en Isla de Pascua. El Workshop Isla de Pascua 2017 va a contribuir de manera efectiva para que las distintas comunidades y actores relevantes puedan visualizar las posibilidades de implementación de estrategias de desarrollo sustentable en el lugar.

*El costo del traslado está cubierto por el Magíster.

Contacto

Pablo López

Director MArq

Teléfono:
+5622327 9179

Email: