INVESTIGADORES

La investigación científica es muy importante para la generación de nuevo conocimiento y su aplicación constituye a su vez el soporte de la tecnología. De este modo, investigar en arquitectura implica definir un campo disciplinario, decidir la o las formas de abordarlo y formular un conjunto de estrategias que permitan incidir en las transformaciones y análisis en dicho campo de estudio y/o generen nuevos conocimientos y enfoques de análisis a su respecto. La práctica de la investigación en arquitectura implica resolver al menos dos aspectos esenciales y que dicen relación con el ¿qué investigamos? Y con el ¿cómo debemos investigar?, en respuesta, debemos reconocer que en esencia la investigación en arquitectura está centrada en el diseño y el proyecto arquitectónico, no importa su escala, ya sea como producto o proceso.

Claramente el diseño puede ser un método para el conocimiento en tanto cumple el rol de herramienta de verificación, siempre y cuando existan hipótesis que comprobar, durante o después del proceso de diseño, pues claramente no existe investigación sin teoría. Sin embargo, asumir que el objeto de investigación en arquitectura, por excelencia es el diseño, no da cuenta de las tendencias epistemológicas que apuntan, en las últimas décadas, a la consideración de la realidad socio – espacial como un fenómeno complejo en la que el observador incide sobre la realidad observada con resultados de validez histórica. Esta perspectiva abre un amplio campo de investigación para la arquitectura, como ciencia social, en tanto el investigador- arquitecto a la vez que tiene la posibilidad de generar conocimientos, tiene a la vez la facultad de cambiar la realidad social.

Dado lo expuesto, la Facultad de Arquitectura y Arte UDD, integra a investigadores de las sedes de Santiago y Concepción, pretende desarrollar en forma constante y sistemática nuevos conocimientos disciplinares que posicionen a la Facultad como un referente en la generación e implementación de propuestas teórico – prácticas (investigación aplicada) desde las escalas del edificio, la ciudad y el territorio, así como investigación analítica  (investigación básica) de excelencia en la discusión de problemáticas disciplinares e inter disciplinariamente  de la arquitectura, el urbanismo y el arte.

OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN

 

1.Promover la creación, desarrollo e innovación constante de nuevo conocimiento a partir de la investigación básica, aplicada y experimental.

 

2.Generar una plataforma  de investigación solvente, competitiva y continua, que derive en grupos o núcleos de investigación disciplinares o interdisciplinares, asociados a cada línea de investigación.

 

3.Ejecutar las prácticas y políticas de investigación de la Facultad de Arquitectura y Arte, en estrecho vínculo con otros actores profesionales y sociales.

 

4.Difundir la producción de nuevo conocimiento que la Facultad genere, así como los resultados de sus investigaciones tanto a nivel de la Facultad, la Universidad y la Ciudad.

 

5.Promover el intercambio de investigadores y docentes de la Facultad de Arquitectura con Instituciones nacionales e internacionales de elite que les permitan vincular sus investigaciones a un área de influencia mayor.

 

6.  Desarrollar acciones sistemáticas de capacitación (talleres de Metodología) en investigación básica y aplicada a docentes y alumnos de pregrado y postgrado, con el objeto de formar arquitectos-investigadores que apoyen y continúen estás tareas. Esto se puede concretar a través del apoyo metodológico a los profesores guías de Monografías de investigación y de tesis de magíster. Por otro lado, en centro puede dar continuidad, profundización y apoyo de financiamiento a proyectos de investigación de elevada calidad o potencial  generados desde los proyectos aplicados de los alumnos de Monografía y Magíster.

Compartir