PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN EJECUCIÓN

Proyecto de  Investigación Interfacultades: Arquitectura – Ingeniería

 

PROYECTO          : “Evaluación de Metodología y Propuesta de Modelo de Gestión para la Localización de  Terminales de Buses de Transporte Público Urbano en la Intercomuna de Concepción”.

INVESTIGADORES

Verónica Esparza y Richard Zapata, Arquitectura CCP                                                                                                                                                       Cristian Palma, Ingeniería CCP.

NUCLEO INVEST.: Planificación Urbana para el Desarrollo de Equipamiento e Infraestructura Sustentable.

LINEA DE INVEST.: CIUDAD Y TERRITORIO

RESUMEN

La Resolución Exenta N° 299/2010 de la Secretaria Regional de Transporte y Telecomunicaciones, Seremitt, fijó nuevos plazos a los ya establecidos, para el cumplimiento del artículo n° 45 del decreto Supremo N° 212 del Ministerio de Transportes y telecomunicaciones en relación a la obligatoriedad de que las empresas que prestan servicio de transporte público urbano cuenten con la infraestructura de transporte,  “Terminales de vehículos”, para dar inicio y término a sus recorridos. La fecha límite establecida para contar con la recepción definitiva de la Dirección de Obra de la Municipalidad en que la empresa registra su dirección comercial es el 30 de junio de 2012, no obstante, se han ido realizando exigencias con menor plazo como medida para que a la fecha indicada se dé cumplimiento a fases previas que permitan cumplir la ley.

Estas exigencias preliminares han dejado al descubierto la problemática que significa encontrar un lugar o emplazamiento adecuado para dar óptima ubicación  a la infraestructura enunciada, lugar que debe dar cumplimiento al mismo tiempo tanto a exigencias urbanísticas como condiciones operacionales que los servicios de transporte público requieren.

El problema se plantea en la disociación que existe entre los instrumentos reguladores y las normativas emanadas de entes públicos que por un lado definen la existencia de Terminales de vehículos de esta índole, asignando usos de suelo urbano y por otro,  la empresa privada que debe dar cumplimiento a este requerimiento sobre la base de llevar un ejercicio de negocio rentable y acorde al servicio público que prestan. El contexto legal que da marco a este tipo de infraestructura se resume principalmente en los siguientes puntos:

i)                    El artículo 2.1.29 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción (OGUC) define los usos urbano, entre los cuales está el de infraestructuras, del cual señala que: “el tipo de uso infraestructura se refiere a las edificaciones o instalaciones y las redes o trazados destinadas a: infraestructura de transporte, tales como vías y estacionamientos ferroviarios, terminales de transporte terrestre, recintos marítimos o portuarios, instalaciones o recintos aeroportuarios, etc.”

ii)                   Por otro lado el artículo 4.13.7, (OGUC)  indica que “los  terminales de vehículos y depósito de vehículos de locomoción colectiva se podrán localizar en las zonas en el Instrumento de Planificación Territorial admita como usos de suelo los correspondientes a infraestructura y actividades productivas”.

El ejercicio actual de la Planificación urbana y territorial, a través de la elaboración y ejecución de los Planes Reguladores Comunales, provee información insuficiente para la ubicación de las diferentes infraestructuras, puesto que éstas muchas veces implican afecciones importantes a otros usos de suelo, también permitidos como el residencial.

El proyecto se ha propuesto analizar y evaluar una metodología que optimice la ubicación de este tipo de infraestructuras, sobre la base de criterios urbanísticos, operacionales, económicos y de gestión, para lo cual el proyecto se apoya en los profesionales que conforman este núcleo de investigación, especialistas en estas áreas y que en trabajo colaborativo pueden realizar la evaluación y propuesta de la óptima localización de este tipo de infraestructura. Complementariamente los resultados se entregarán en formato gráfico y planimétrico integrando sistemas de información geográfica y con la objetividad que un modelo matemático fundado en la consideración de antecedentes e información cuantitativa y cualitativa, puede ofrecer.

Así también el proyecto propone llevar a cabo el estudio y evaluación de diferentes modelos de gestión, administración y control  para la implementación de este tipo de infraestructuras, lo cual puede derivar en la realización de propuestas de modificación de políticas públicas que regulen la materia.

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 1° SEMINARIO REALIZADO POR EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN INTERFACULTADES.

Este seminario se realizó el 21 de agosto en la Facultad de Arquitectura y Arte UDD. Campus Pedro de Valdivia.

Contó con la participación, en la calidad de expositor de Claudio Silva, Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones Región del Bío Bío; Miguel Ángel Hernández, Jefe de Desarrollo Urbano e Infraestructura del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de la Región del Bío Bío; Enrique Cores, Director de Tránsito y Transporte,  Municipalidad de Talcahuano; Pablo Allard, Arquitecto y Magister en Arquitectura Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Estudios del Diseño, área Urbanismo e Infraestructura, Harvard University, Cambridge (EEUU). Decano Facultad de Arquitectura y Arte Universidad del Desarrollo; y de José Manuel Robles, Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ph.D. en Ingeniería de la Universidad de California, Los Ángeles (EEUU). Decano Facultad de Ingeniería, Universidad del Desarrollo.

El Seminario estuvo dirigido exclusivamente a las entidades públicas involucradas en la toma de decisiones, con lo cual, contó con la asistencia de directores de obra, asesores urbanos, directores de tránsito, profesores y alumnos. Su objetivo  fue poner sobre la mesa la problemática de las infraestructuras asociadas al transporte público urbano, conocer las medidas y políticas de gobierno al respecto y presentar las metas y objetivos de la investigación del núcleo.

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