PROYECTOS INTERFACULTADES

Años 2014 – 2015

Proyecto de Investigación  : El Agua en la ciudad, análisis de la incorporación del recurso hídrico en los   instrumentos de planificación territorial.

Investigadores   :

Cristian Palma, Ingeniería CCP

Richard Zapata, Arquitectura CCP

Verónica Esparza, Arquitectura CCP

Facultades Asociadas  : Ingeniería + Arquitectura y Arte

Línea de Investigación  : CIUDAD, TERRITORIO Y RESILENCIA

Resumen  :

La presente investigación se ha propuesto estudiar la relación que existe entre las actuales herramientas de planificación del territorio y el uso eficiente del recurso hídrico, indagando la congruencia que existe entre los entes que administran y los que suministran el agua para consumo humano, visualizando a priori una falta de coordinación en las decisiones de planificación versus las de dotación de infraestructura para su adecuado y eficiente uso.

Siendo la Región del Biobío un territorio que recibe importantes lluvias durante el año, principalmente en invierno, que además cuenta con numerosos reservorios de agua dulce, es posible encontrar localidades que no cuentan con sistemas de distribución de agua potable ni con sistemas de evacuación de aguas servidas o aguas lluvias, y quizás lo más complicado, es que no tienen horizonte cercano de contar con estos servicios básicos:    “15-01-2014 / Cumpliendo con su compromiso de reunirse en Santiago con un grupo de alcaldes de la Región del Biobío para abordar soluciones a la situación de escasez hídrica que afecta a la zona, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, encabezó esta mañana en La Moneda una reunión de coordinación con los ediles de Santa Juana, Cobquecura, Florida, Nacimiento, San Carlos y Santa Bárbara.” Fuente: http://www.sancarlosonline.cl/

En relación a la planificación territorial mediante usos de suelo permitidos, estudios sugieren que la asignación específica de usos tiene una repercusión sobre la disponibilidad y uso eficiente del recurso hídrico. El impacto de los modelos de desarrollo urbano, las normas urbanísticas que en ellas se definen, pueden generar información sustancial para diseñar instrumentos de planificación territorial que sean más sensibles con este vital elemento, y que permitan establecer líneas de acción y normas compatibles con la disponibilidad del recurso en el territorio. Está interrelación es fundamental para cumplir con los principios que establece la evaluación ambiental estratégica que acompaña actualmente la elaboración de los instrumentos de planificación territorial.

Al final del estudio se espera realizar propuestas concretas para la planificación de nuestras ciudades, que pongan en el eje de sus desarrollos los recursos que poseen, especialmente el hídrico, favoreciendo su desarrollo integral.

Agua-1 Agua-5

AÑOS 2012- 2013

Proyecto de Investigación  : “Diversidad Socioeconómica: propiedades emergentes, complejidad   sustentabilidad en sistemas urbanos”.

Investigadores    :

Miguel Ángel Fuentes, Gobierno SCL

Pablo Allard, Arquitectura SCL

Facultad Asociadas  : Gobierno + Arquitectura y Arte

Línea de Investigación       : CIUDAD, TERRITORIO Y RESILENCIA

Resumen  :

En el año 2008, más de la mitad de la población del planeta comenzó a concentrarse en ciudades. Las estimaciones para el año 2030, según World Urbanization Prospects, División de Población de la ONU, indican que el número total de personas que viven en este entorno artificial aumentará a casi 5 mil millones. En comparación con el pasado cercano, donde la mayoría de la población humana vivía fuera de las ciudades, esto es sin duda un cambio radical. Es evidente que las consecuencias de este comportamiento humano colectivo exige un esfuerzo urgente, no sólo para disminuir la demanda de energía, los niveles de contaminación cada vez mayores, y todos los problemas asociados con las desigualdades socio-económicas, sino también para comprender las formas y mecanismos para fomentar la creación de innovaciones y conocimiento con el fin, entre otros, de utilizar los recursos y la energía de una manera más sustentable.

La creación de conocimiento e innovación es una de las características actuales más importantes de los sistemas sociales humanos. Está claro ahora que el incremento a las limitaciones de las estructuras sociales, como pueblos, ciudades, etc., son posibles gracias a la aparición de innovaciones que aumentan la capacidad efectiva, o carring capacity, del sistema. Un enfoque muy interesante para entender las tendencias en la demanda de energía y los diferentes aspectos de producción de los seres humanos, como por ejemplo las patentes, el empleo, superficie de las carreteras, etc., es observar relaciones de escala de los indicadores urbanos. Luego, utilizando el conjunto de datos disponibles, se puede construir variables macroscópicas, funciones de escala, etc., similares a las encontradas en estudios asociados a entornos ecológicos. Por dar un ejemplo, la tasa metabólica puede ser utilizada como una metáfora de las demandas de energía de una determinada ciudad. Entonces, conociendo la funcionalidad de estas demandas en función el tamaño de la ciudad se puede predecir la densidad óptima dadas las restricciones socio-económicas, medios de transporte, etc. Las implicaciones prácticas de estos resultados destacan la importancia de medir y entender los motores del crecimiento económico y de la población en ciudades a través de todo el sistema urbano.

Nuestro proyecto pretende así, estudiar estos sistemas urbanos vía una caracterización de diferentes ciudades utilizando índices cuantitativos que capturen propiedades no sólo intrínsecamente continuas, como índices de producto bruto interno, rentas, índice de desarrollo humano, etc., si no también que informen sobre la topología de redes que conforman el entramado social y profesional de estas. Dicha caracterización involucra la creación de una plataforma digital basada en data-mining en registros existentes, actualmente para entornos sociales importantes del planeta, tales como ciudades de Estados Unidos, Brasil, Francia, etc. Es nuestra intensión recopilar información relevante para la generación de esta base de datos para su análisis posterior, el cual comprenderá la utilización de métricas de alcance macroscópico, como las antes mencionadas y otras que capturen la estructura intrínseca de la red social

Imagen56

AÑOS 2012- 2013

 Proyecto de Investigación  : “Actividad física y medio ambiente  físico construido: un modelo de   estudio del espacio público en la salud de las personas”

Investigadores  : Jaime Leppe, Kinesiología SCL

Julio Nazar, Arquitectura SCL

Sergio Ortega, Arquitectura SCL

Facultad Asociadas  : Kinesiología + Arquitectura y Arte

Línea de Investigación        : CIUDAD, TERRITORIO Y RESILENCIA

Resumen  :

La influencia que tienen los ambientes físicos construidos sobre los niveles de Actividad Física (AF), sobrepeso y obesidad en la población adulta ha sido documentada en múltiples estudios, principalmente en países desarrollados.

Estudios en Estados Unidos y Australia, han encontrado consistentemente que las personas que viven en áreas con alta densidad poblacional, cerca destinos no residenciales, con alta conectividad y en áreas con un mayor índice de mixtura del suelo (Áreas residenciales y comerciales) tienen una mayor probabilidad de reportar actividades como caminar, montar en bicicleta, como medio de transporte, o realizar AF en tiempo libre. Sin embargo, algunos factores del ambiente relacionados con AF son similares y otros difieren al comparar las poblaciones de Latinoamérica con poblaciones de países desarrollados.

El objetivo del estudio es evaluar el efecto del medio ambiente físico construido en sujetos entre 18 a 70 años pertenecientes a 3 comunas sobre su nivel de actividad física, estado nutricional y percepción del medio.

Se realizará un estudio observacional de diseño transversal. Se entrevistará a 1.200 participantes de 3 comunas con diferente Indicador de Calidad de Vida Urbana. Se aplicarán cuestionarios de medición de nivel de actividad física, percepción del medio ambiente construido, y se realizarán mediciones antropométricas de talla y peso. Se evaluará el medio ambiente físico construido a nivel comunal y barrial en las dimensiones de calidad del espacio público, transporte público / privado y uso de suelo.

La utilidad de poder generar un modelo de evaluación de los espacios públicos con el objetivo de mejorar la calidad de vida y salud de la población desde 2 áreas del conocimiento enriquece el análisis y amplía el espectro de las soluciones que se pueden proponer. Por lo tanto, mejora la capacidad de comunicación y propuestas a tomadores de decisión de diferentes niveles de organización ciudadana y áreas de desempeño (Ministerios de Salud, Vivienda y Urbanismo

Imagen4.1 Imagen4.2 Imagen3

AÑOS 2011 – 2012

Proyecto de Investigación  : “Evaluación de Metodología y Propuesta de Modelo de Gestión para la   Localización de Terminales de Buses de Transporte Público Urbano en la   Intercomuna de   Concepción”

Investigadores  :

Verónica Esparza, Arquitectura CCP

Richard Zapata, Arquitectura CCP

Cristian Palma, Ingeniería CCP

Facultad Asociadas  : Arquitectura y Arte + Ingeniería

Núcleo de Investigación  : Planificación Urbana para el Desarrollo de Equipamiento e Infraestructura   Sustentable.

Línea de Investigación        : CIUDAD, TERRITORIO Y RESILENCIA

Resumen  :

La Resolución Exenta N° 299/2010 de la Secretaria Regional de Transporte y Telecomunicaciones, Seremitt, fijó nuevos plazos a los ya establecidos, para el cumplimiento del artículo n° 45 del decreto Supremo N° 212 del Ministerio de Transportes y telecomunicaciones en relación a la obligatoriedad de que las empresas que prestan servicio de transporte público urbano cuenten con la infraestructura de transporte,  “Terminales de vehículos”, para dar inicio y término a sus recorridos. La fecha límite establecida para contar con la recepción definitiva de la Dirección de Obra de la Municipalidad en que la empresa registra su dirección comercial es el 30 de junio de 2012, no obstante, se han ido realizando exigencias con menor plazo como medida para que a la fecha indicada se dé cumplimiento a fases previas que permitan cumplir la ley.

Estas exigencias preliminares han dejado al descubierto la problemática que significa encontrar un lugar o emplazamiento adecuado para dar óptima ubicación  a la infraestructura enunciada, lugar que debe dar cumplimiento al mismo tiempo tanto a exigencias urbanísticas como condiciones operacionales que los servicios de transporte público requieren.

El problema se plantea en la disociación que existe entre los instrumentos reguladores y las normativas emanadas de entes públicos que por un lado definen la existencia de Terminales de vehículos de esta índole, asignando usos de suelo urbano y por otro,  la empresa privada que debe dar cumplimiento a este requerimiento sobre la base de llevar un ejercicio de negocio rentable y acorde al servicio público que prestan. El contexto legal que da marco a este tipo de infraestructura se resume principalmente en los siguientes puntos:

El artículo 2.1.29 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción (OGUC) define los usos urbano, entre los cuales está el de infraestructuras, del cual señala que: “el tipo de uso infraestructura se refiere a las edificaciones o instalaciones y las redes o trazados destinadas a: infraestructura de transporte, tales como vías y estacionamientos ferroviarios, terminales de transporte terrestre, recintos marítimos o portuarios, instalaciones o recintos aeroportuarios, etc.”

Por otro lado el artículo 4.13.7, (OGUC)  indica que “los  terminales de vehículos y depósito de vehículos de locomoción colectiva se podrán localizar en las zonas en el Instrumento de Planificación Territorial admita como usos de suelo los correspondientes a infraestructura y actividades productivas”. El ejercicio actual de la Planificación urbana y territorial, a través de la elaboración y ejecución de los Planes Reguladores Comunales, provee información insuficiente para la ubicación de las diferentes infraestructuras, puesto que éstas muchas veces implican afecciones importantes a otros usos de suelo, también permitidos como el residencial.

El proyecto se ha propuesto analizar y evaluar una metodología que optimice la ubicación de este tipo de infraestructuras, sobre la base de criterios urbanísticos, operacionales, económicos y de gestión, para lo cual el proyecto se apoya en los profesionales que conforman este núcleo de investigación, especialistas en estas áreas y que en trabajo colaborativo pueden realizar la evaluación y propuesta de la óptima localización de este tipo de infraestructura. Complementariamente los resultados se entregarán en formato gráfico y planimétrico integrando sistemas de información geográfica y con la objetividad que un modelo matemático fundado en la consideración de antecedentes e información cuantitativa y cualitativa, puede ofrecer.

Así también el proyecto propone llevar a cabo el estudio y evaluación de diferentes modelos de gestión, administración y control  para la implementación de este tipo de infraestructuras, lo cual puede derivar en la realización de propuestas de modificación de políticas públicas que regulen la materia.

Imagen4,9 Imagen4.5 Imagen4.7

Compartir