PARTICIPACION EN EVENTOS NACIONALES 2014

SEMINARIO ACTIVIDAD FÍSICA, SALUD Y ESPACIO PÚBLICO.

Investigación realizada por las escuelas de Kinesiología y Arquitectura.
Asistentes-Seminario-Actividad-física-y-espacio-público

Este encuentro tuvo como objetivo presentar y discutir evidencia útil en la toma de decisiones de políticas públicas ligadas a temas de salud y diseño de espacio público en nuestro país. Contó con la presencia de destacadas invitadas internacionales como Fiona Bull, Directora del Centre for Built Environment and Health (CBEH), School of Population Health de la Universidad de Western Australia; Wendy Brown, Profesora de actividad física y salud en la School of Human Movement Studies de la Universidad de Queensland y Olga Lucía Sarmiento,  Directora del grupo de Epidemiología Epiandes, Universidad de Los Andes, Colombia.

la foto 2

 

Representando a nuestro país, el evento contó con las exposiciones de Jaime LeppeCoordinador de Investigación Carrera de Kinesiología Universidad Del Desarrollo e investigador responsable del proyecto de investigación interfacultades“Actividad física y medio ambiente físico construido: un modelo de estudio del espacio público en la salud de las personas”. En representación de la Facultad de Arquitectura y Arte participaronJulio Nazar, Arquitecto y Magíster en Proyecto Urbano Pontificia Universidad Católica de Chile y de Sergio Ortega. Arquitecto, Magíster en Políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo; ambos profesores de nuestra facultad y co investigadores del estudio Interfacultades antes mencionado.

la foto 3

El Seminario estuvo dirigido a las entidades públicas involucradas en la toma de decisiones sobre el tema, con lo cual contó con la asistencia de representantes del Ministerio de Salud y Deporte y del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, cuya presencia dio realce y pertinencia al evento.

 

TERCER CONGRESO NACIONAL DE BARRIOS Y ZONAS PATRIMONIALES

Ley de Patrimonio para Chile, la ciudadanía delibera y propone. 24, 25 y 26 de Abril de 2014 – Providencia ­ Chile.

 TÍTULO DE LA PONENCIA:

ESTRATEGIAS DE RESTAURACIÓN Y REHABILITACIÓN DEL EX-EDIFICIO EL MERCURIO;

CÓMO UNA FACHADA HISTÓRICA SE TRANSFORMA EN UN MALL.

 AUTOR: SERGIO SALAZAR ALVAREZ

 

ORIGEN: Estudio desarrollado por el estudiante David Moya bajo la tutoría del profesor Sergio Salazar en el curso “Investigación Aplicada a la Arquitectura” de la escuela de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo.

FORMATO DE EXPOSICIÓN: Exposición oral apoyada con presentación Powerpoint.

RESUMEN:

 La ponencia revisa críticamente las estrategias llevadas a cabo tanto por el mandante como por el equipo de arquitectura que desarrolló el proyecto comercial Espacio M en el terreno del ex-edificio El Mercurio, en el centro de Santiago, declarado Inmueble de Conservación Histórica en 1986. Al declararse dicha fachada como “patrimonial” por el Consejo de Monumentos Nacionales, se propuso restaurarla a fin de construir un espacio comercial y de oficinas que pudiera satisfacer demandas del entorno. Fue así como se gesta la idea de hacer un mall, el cual concluye su construcción en 2012. El principal desafío arquitectónico en el proyecto fue mantener la fachada principal del palacio, que perteneció a una renombrada familia a fines del siglo XIX y que tras el paso de los años y de algunas catástrofes como incendios y terremotos, quedó en desuso. A través de la construcción de un marco teórico y del análisis de la planimetría del proyecto y su registro fotográfico, la investigación busca evidenciar las operaciones de rehabilitación de un edificio emblemático en la memoria del centro de Santiago. ¿Cómo opera la restauración de este patrimonio arquitectónico? ¿Qué estrategias emplea Espacio M para ponerlo en valor? La investigación se propone comprender las resoluciones tomadas para potenciar el proyecto, dentro de las condiciones dadas por la normativa. Se plantea que si bien la iniciativa, impulsada por agentes privados, logra acercar al ciudadano a su historia y hacer de la arquitectura un legado, opera desde la fachada como ruina y única evidencia, constituyendo un referente discutible para las buenas prácticas en el manejo del patrimonio urbano.

 afiche3ercongresoweb

XII FORO  DE HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA MODERNA EN MÉXICO.

 VILLA PRESIDENTE RÍOS. SERGIO LARRAÍN G.M. Y EMILIO DUHART H. 1947

banner de convocatoria 12FORO

Sergio Larraín García Moreno y Emilio Duhart Harosteguy son considerados por la historiografía vigente como arquitectos emblemáticos del Movimiento Moderno chileno y latinoamericano. Sus nombres aparecen junto a las figuras más destacadas del continente, como Félix Candela, Oscar Niemeyer, Clorindo Testa, Ricardo Porro o Carlos Raúl Villanueva.

Larraín – Duhart, arquitectos asociados, tuvo oportunidad de desarrollar entre 1949 y 1951 la Villa Presidente Ríos, asentamiento urbano para 35.000 habitantes que satisfaría las demandas producidas por la naciente Compañía de Aceros de Pacífico, CAP. Esta empresa siderúrgica nace bajo el patrocinio de la Corporación de Fomento de Chiley bajo un plan que comprendía dos ideas fundamentales, por un lado, la adquisición en Estados Unidos de la maquinaria y tecnología idónea, por otro, la inversión de capitales indispensables para la adquisición  de terrenos, edificios, etc. y explotación inicial. Como consecuencia de esta iniciativa, de sus acuerdos y convenios con Export-Import Bank of the United States, de las recomendaciones de la comisión Gubernativa a cargo de analizar la factibilidad de la creación e instalación de una planta siderúrgica en el país, y de las disposiciones de la Ley nº 7896,  a principios de 1945 se formó la Compañía de Aceros del Pacífico S.A., quedando bajo decreto del Ministerio de Hacienda nº 3418 legalmente instalada en Mayo de 1948.

El factor social organizó la estructura de la ciudad. A través de 4 Unidades Vecinales interrelacionadas, se constituye el vecindario como unidad base de agrupación de familias relacionadas entre sí por su proximidad física y el grado de sociabilización que se establece entre ellas. La comunidad, como segunda instancia que satisface necesidades más amplias, propias de la agrupación de varios vecindarios. Por último, la ciudad, entendida como conjunto de comunidades, cuatro unidades vecinales y una unidad cívica central, con una vida orgánica capaz de satisfacer y proveer a las instituciones y organización necesaria para esa escala de población y relaciones. Esta forma de organizar la ciudad priorizando consideraciones sociales más que funcionales representa una actitud crítica, por parte de los arquitectos, respecto de los principios del CIAM y la Carta de Atenas y la severidad con que eran aplicados universalmente, a su dogmatismo, aunque de igual modo, se puede apreciar el respeto a consideraciones como la separación del peatón y el vehículo, siempre para conseguir una mayor sociabilización de los habitantes de la ciudad entre otros aspectos. El vecindario  era concebido como un espacio peatonal por excelencia que garantizaba propiciar espacios de encuentro, de permanencia, de calma, juego para niños: un espacio social. Por tanto, su aporte fundamental es el hecho de hacer una interpretación adaptada a la realidad social, al hábitat, nuevo paradigma del urbanismo moderno, interpretación  inducida seguramente por los conocimientos y experiencia de Larraín y Duhart.

La Villa Presidente Ríos constituye una intervención urbana que congregó varias teorías modernas: la ciudad jardín inglesa, la unidad vecinal norteamericana teorizada bajo la investigación de C. Perry, la ciudad funcional emanada de los CIAM – Carta de Atenas, pero por sobre todo Can our cities survive? de Josep Lluís Sert y las correspondientes derivaciones críticas sobre este modelo concretadas por Town Planning Associates en Latinoamérica. Todo este cúmulo de experiencias con el objeto de dar una respuesta eficaz y moderna a la realidad social y económica del país y en particular a las demandas de la Compañía de Aceros del Pacifico S.A.

Verónica Esparza S.

Arquitecto Universidad del Desarrollo, Chile.

M.Sc. y Ph. D © en Teoría e Historia de la Arquitectura, Universitat Politécnica de Catalunya, España

Coordinadora de Investigación de la  Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo, Concepción, Chile

Compartir