PROYECTOS CON FONDOS EXTERNOS

CORFO Innova 2014 -2015

Proyecto de Investigación  : Plataforma de Información y Herramienta de Evaluación del   Costo de Ciclo de Vida de la Edificación.

Investigador Responsable  : Florian Schepp (CCP)

Línea de Investigación  : Diseño Sustentable

Resumen  :

El proyecto consiste en una plataforma web de libre acceso que aporta datos e información crítica para  evaluar económicamente el costo operacional de una edificación, además de entregar una herramienta para analizar el costo del ciclo de vida de diferentes alternativas de diseño y especificación.

Para mejorar el desempeño operacional de una edificación, en términos económicos y energéticos, es necesario invertir en soluciones costo-efectivas. Por lo mismo, es imprescindible considerar no tan solo el costo inicial, sino el costo en el mediano o largo plazo.

El análisis del costo de ciclo de vida de una edificación permite evaluar el desempeño económico operacional de una edificación en el tiempo, balanceando los costos de inversión inicial con los gastos de ocupación de la edificación en el largo plazo.

Al comparar el costo de ciclo de vida de diversas alternativas de diseño y/o especificación de una edificación, es posible evaluar y/o balancear la relación entre el costo de inversión inicial y costo operacional, facilitando la identificación de las soluciones más costo-efectivas en el tiempo y la determinación del tiempo específico en recuperar la inversión incremental inicial (payback).

El aporte de datos e información de forma transparente, independiente y actualizada, y la herramienta asociada, buscan facilitar la evaluación y justificación de alternativas eficientes diseño, contribuyendo a disminuir la incertidumbre en la toma de decisiones en el marco del desarrollo de proyectos de edificación públicos y privados.

La utilización de la plataforma y herramienta está orientada a técnicos y profesionales que se desempeñan en el ámbito del diseño, construcción o gestión de proyectos inmobiliarios. Sin embargo, también podría ser utilizada por consultores en eficiencia energética y proveedores de materiales, soluciones constructivas, sistemas y equipos para la industria de la construcción. Es más, al no requerir para su uso de conocimientos o experiencia previa en análisis económicos, podría ser empleada por inversionistas, propietarios y/o usuarios, lo que la convierte en un bien público de uso transversal.

Una plataforma y herramienta de este tipo favorecería enormemente la implementación de medidas de eficiencia energética en la industria inmobiliaria y de la construcción, ya que haría visibles los beneficios económicos y ambientales de alternativas de diseño y especificación eficientes.

 Imagen9.1

Compartir