Libro: Movimiento Moderno Olvidado. 50 viviendas en Santiago de Chile 1950-1979

Autores                 : Pablo Altikes Pinilla

Dir. Editorial       : Francisca Muñoz Méndez

Editorial               : Editorial STOQ

ISBN                      : 978-956-9082-03-0

Resumen

Es la recopilación de la historia biográfica de 50 casas con la biografía del arquitecto y el mandante junto con todos los planos. Un trabajo de recopilación de 10 años. La idea es poner en valor el movimiento moderno a través de la arquitectura unifamiliar, la que por lo general en esos tiempos tuvo muy poca difusión y yo la rescato como historia y dato duro con planos y entrevistas. Además con el crecimiento del país en los últimos 23 años gran parte de ellas las han demolido para dar paso a edificios de oficinas y vivienda sin que quede registro de ellas. Este libro es en memoria de todo aquello.

A través de entrevistas a arquitectos y mandantes, planos a escala, fotografías y gráficos, el libro “Movimiento Moderno Olvidado” rescata 50 valiosas viviendas edificadas entre los años 1940 y 1970, muchas de ellas ya demolidas.

Movimiento Moderno Olvidado propone una estructura común para presentar cada uno de los casos, a partir de un levantamiento acucioso, que incluye fotografías (muchas de ellas del propio autor), planimetría redibujada y esquemas de programa que permiten entender a cabalidad cada obra. La información gráfica se complementa con textos sobre el mandante, el arquitecto y el proyecto, y es aquí donde reside una de sus principales novedades, ya que permite entender el proyecto no sólo como un caso final, sino que conocer un proceso único e independiente.

                                                        aficheweb 4-689x500

Compartir