PUBLICACIONES ESPECIALIZADAS

Libro: Movimiento Moderno Olvidado. 50 viviendas en Santiago de Chile 1950-1979

Autores                 : Pablo Altikes Pinilla

Dir. Editorial       : Francisca Muñoz Méndez

Editorial               : Editorial STOQ

ISBN                      : 978-956-9082-03-0

Resumen

Es la recopilación de la historia biográfica de 50 casas con la biografía del arquitecto y el mandante junto con todos los planos. Un trabajo de recopilación de 10 años. La idea es poner en valor el movimiento moderno a través de la arquitectura unifamiliar, la que por lo general en esos tiempos tuvo muy poca difusión y yo la rescato como historia y dato duro con planos y entrevistas. Además con el crecimiento del país en los últimos 23 años gran parte de ellas las han demolido para dar paso a edificios de oficinas y vivienda sin que quede registro de ellas. Este libro es en memoria de todo aquello.

A través de entrevistas a arquitectos y mandantes, planos a escala, fotografías y gráficos, el libro “Movimiento Moderno Olvidado” rescata 50 valiosas viviendas edificadas entre los años 1940 y 1970, muchas de ellas ya demolidas.

Movimiento Moderno Olvidado propone una estructura común para presentar cada uno de los casos, a partir de un levantamiento acucioso, que incluye fotografías (muchas de ellas del propio autor), planimetría redibujada y esquemas de programa que permiten entender a cabalidad cada obra. La información gráfica se complementa con textos sobre el mandante, el arquitecto y el proyecto, y es aquí donde reside una de sus principales novedades, ya que permite entender el proyecto no sólo como un caso final, sino que conocer un proceso único e independiente.

                                                        aficheweb 4-689x500

 

 

 

Libro: Arquitectura en la Era de la Información. Propuesta para una interpretación.

Autores                  : Verónica Esparza Saavedra

Dir. Editorial       : Julieta Fortunato

Editorial               : Editorial Académica Española

ISBN                      : 978-3-659-05726-7

Resumen

La presente investigación, profundiza en la denominada Era de la Información como fenómeno socio económico y cultural con el objeto de plantear en qué medida dicho fenómeno afecta y se expresa en la arquitectura actual. El periodo estudiado se ha acotado entre 1985 a 2005, en los países desarrollados de la Unión Europea, los Estados Unidos y el Pacífico Asiático. Se considera que este es el período de mayor evolución y cambios trascendentales en las TIC, expresando también las primeras evoluciones sociales, culturales y económicas. El estudio también analiza la posible herencia de la arquitectura del Movimiento Moderno hasta expresiones como el Hig Tech, para indagar sobre la continuidad establecida con la arquitectura contemporánea estudiada. Como ejemplo se escogió al arquitecto japonés Toyo Ito, por considerarse un consciente representante de una cultura especialmente innovadora en las TIC, al mismo tiempo que intenta recoger la herencia de la arquitectura del Movimiento Moderno.

51Nsw3y8kjL

Compartir