Proyecto de Investigación Interfacultades: Medicina (Kinesiología) – Arquitectura

PROYECTO          : “Actividad física y medio ambiente  físico construido: un modelo de estudio del espacio público en la salud de las personas”

INVESTIGADORES

Jaime Leppe, Kinesiología SCL

 Julio Nazar y Sergio Ortega, Arquitectura SCL.

LINEA DE INVEST.: CIUDAD Y TERRITORIO

RESUMEN

La influencia que tienen los ambientes físicos construidos sobre los niveles de Actividad Física (AF), sobrepeso y obesidad en la población adulta ha sido documentada en múltiples estudios, principalmente en países desarrollados.

Estudios en Estados Unidos y Australia, han encontrado consistentemente que las personas que viven en áreas con alta densidad poblacional, cerca de destinos no residenciales, con alta conectividad y en áreas con un mayor índice de mixtura del suelo (Áreas residenciales y comerciales) tienen una mayor probabilidad de reportar actividades como caminar, montar en bicicleta, como medio de transporte, o realizar AF en tiempo libre. Sin embargo, algunos factores del ambiente relacionados con AF son similares y otros difieren al comparar las poblaciones de Latinoamérica con poblaciones de países desarrollados.

El objetivo del estudio es evaluar el efecto del medio ambiente físico construído en sujetos entre 18 a 70 años pertenecientes a 3 comunas sobre su nivel de actividad física, estado nutricional y percepción del medio. Se realizará un estudio observacional de diseño transversal. Se entrevistará a 1.200 participantes de 3 comunas con diferente Indicador de Calidad de Vida Urbana. Se aplicarán cuestionarios de medición de nivel de actividad física, percepción del medio ambiente construído, y se realizarán mediciones antropométricas de talla y peso. Se evaluará el medio ambiente físico construido a nivel comunal y barrial en las dimensiones de calidad del espacio público, transporte público / privado y uso de suelo.

La utilidad de poder generar un modelo de evaluación de los espacios públicos con el objetivo de mejorar la calidad de vida y salud de la población desde 2 áreas del concomiento enriquece el análisis y amplía el espectro de las soluciones que se pueden proponer. Por lo tanto, mejora la capacidad de comunicación y propuestas a tomadores de decisión de diferentes niveles de organización ciudadana y áreas de desempeño (Ministerios de Salud, Vivienda y Urbanismo).

Compartir