Proyecto de Investigación Interfacultades: Gobierno – Arquitectura

PROYECTO          :“Diversidad Socioeconómica: propiedades emergentes, complejidad sustentabilidad en sistemas urbanos”.

INVESTIGADORES

Miguel Ángel Fuentes, Gobierno SCL

Pablo Allard , Arquitectura SCL

LINEA DE INVEST.: CIUDAD Y TERRITORIO

RESUMEN

En el año 2008, más de la mitad de la población del planeta comenzó a concentrarse en ciudades. Las estimaciones para el año 2030, según World Urbanization Prospects, División de Población de la ONU, indican que el número total de personas que viven en este entorno artificial aumentará a casi 5 mil millones. En comparación con el pasado cercano, donde la mayoría de la población humana vivía fuera de las ciudades, esto es sin duda un cambio radical. Es evidente que las consecuencias de este comportamiento humano colectivo exige un esfuerzo urgente, no sólo para disminuir la demanda de energía, los niveles de contaminación cada vez mayores, y todos los problemas asociados con las desigualdades socio-económicas, sino también para comprender las formas y mecanismos para fomentar la creación de innovaciones y conocimiento con el fin, entre otros, de utilizar los recursos y la energía de una manera más sustentable.

La creación de conocimiento e innovación es una de las características actuales más importantes de los sistemas sociales humanos. Está claro ahora que el incremento a las limitaciones de las estructuras sociales, como pueblos, ciudades, etc., son posibles gracias a la aparición de innovaciones que aumentan la capacidad efectiva, o carring capacity, del sistema. Un enfoque muy interesante para entender las tendencias en la demanda de energía y los diferentes aspectos de producción de los seres humanos, como por ejemplo las patentes, el empleo, superficie de las carreteras, etc, es observar relaciones de escala de los indicadores urbanos. Luego, utilizando el conjunto de datos disponibles, se puede construir variables macroscópicas, funciones de escala, etc., similares a las encontradas en estudios asociados a entornos ecológicos. Por dar un ejemplo, la tasa metabólica puede ser utilizada como una metáfora de las demandas de energía de una determinada ciudad. Entonces, conociendo la funcionalidad de estas demandas en función el tamaño de la ciudad se puede predecir la densidad óptima dadas las restricciones socio-económicas, medios de transporte, etc. Las implicaciones prácticas de estos resultados destacan la importancia de medir y entender los motores del crecimiento económico y de la población en ciudades a través de todo el sistema urbano.

Nuestro proyecto pretende así, estudiar estos sistemas urbanos vía una caracterización de diferentes ciudades utilizando índices cuantitativos que capturen propiedades no sólo intrínsecamente continuas, como índices de producto bruto interno, rentas, índice de desarrollo humano, etc., si no también que informen sobre la topología de redes que conforman el entramado social y profesional de estas. Dicha caracterización involucra la creación de una plataforma digital basada en data-mining en registros existentes, actualmente para entornos sociales importantes del planeta, tales como ciudades de Estados Unidos, Brasil, Francia, etc. Es nuestra intensión recopilar información relevante para la generación de esta base de datos para su análisis posterior, el cual comprenderá la utilización de métricas de alcance macroscópico, como las antes mencionadas y otras que capturen la estructura intrínseca de la red social.

62dc11958df3a0080fccb941b070f87d_XL

Compartir