PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN EJECUCIÓN

Docente se adjudica fondo Corfo

 

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El pasado 19 de noviembre de 2013 en sesión del comité Car Sur, se ha aprobado la solicitud de cofinanciamiento a la propuesta del  profesor Florian Schepp Ferrada,  docente- investigador de nuestra facultad, a la convocatoria de  “Bienes públicos para a competitividad regional” instrumento de financiamiento público de CORFO que tiene por objeto apoyar proyectos que desarrollen Bienes Públicos destinados a reducir asimetrías de información, con el propósito de mejorar la competitividad y acelerar el emprendimiento por la vía de disminuir la incertidumbre en la toma de decisiones críticas para el éxito de los participantes y beneficiaron finales del proyecto. Además se espera que esta información permita y acelere la creación de nuevos negocios e industrias o la mejor de productividad para, al menos, un sector relevante de la economía de la región.

 En este marco el proyecto del profesor Schepp propone una  Plataforma de Información y Herramienta de Evaluación del Costo de Ciclo de Vida de la Edificación. El proyecto consistirá en una plataforma web de libre acceso que aporta datos e información crítica para evaluar económicamente el costo operacional de una edificación, además de entregar una herramienta para analizar el costo del ciclo de vida de diferentes alternativas de diseño y especificación.

 Felicitamos al Dr. Schepp, Director del Magister en Diseño y Construcción Sustentable de nuestra facultad, por este logro y le deseamos el mayor de los éxitos en su ejecución y concreción de sus resultados.

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Proyecto de  Investigación Interfacultades: Medicina (Kinesiología) – Arquitectura

PROYECTO          : “Actividad física y medio ambiente  físico construido: un modelo de estudio del espacio público en la salud de las personas”

INVESTIGADORES

Jaime Leppe, Kinesiología SCL

 Julio Nazar y Sergio Ortega, Arquitectura SCL.

LINEA DE INVEST.: CIUDAD Y TERRITORIO

RESUMEN

La influencia que tienen los ambientes físicos construidos sobre los niveles de Actividad Física (AF), sobrepeso y obesidad en la población adulta ha sido documentada en múltiples estudios, principalmente en países desarrollados.

Estudios en Estados Unidos y Australia, han encontrado consistentemente que las personas que viven en áreas con alta densidad poblacional, cerca de destinos no residenciales, con alta conectividad y en áreas con un mayor índice de mixtura del suelo (Áreas residenciales y comerciales) tienen una mayor probabilidad de reportar actividades como caminar, montar en bicicleta, como medio de transporte, o realizar AF en tiempo libre. Sin embargo, algunos factores del ambiente relacionados con AF son similares y otros difieren al comparar las poblaciones de Latinoamérica con poblaciones de países desarrollados.

El objetivo del estudio es evaluar el efecto del medio ambiente físico construído en sujetos entre 18 a 70 años pertenecientes a 3 comunas sobre su nivel de actividad física, estado nutricional y percepción del medio. Se realizará un estudio observacional de diseño transversal. Se entrevistará a 1.200 participantes de 3 comunas con diferente Indicador de Calidad de Vida Urbana. Se aplicarán cuestionarios de medición de nivel de actividad física, percepción del medio ambiente construído, y se realizarán mediciones antropométricas de talla y peso. Se evaluará el medio ambiente físico construido a nivel comunal y barrial en las dimensiones de calidad del espacio público, transporte público / privado y uso de suelo.

La utilidad de poder generar un modelo de evaluación de los espacios públicos con el objetivo de mejorar la calidad de vida y salud de la población desde 2 áreas del concomiento enriquece el análisis y amplía el espectro de las soluciones que se pueden proponer. Por lo tanto, mejora la capacidad de comunicación y propuestas a tomadores de decisión de diferentes niveles de organización ciudadana y áreas de desempeño (Ministerios de Salud, Vivienda y Urbanismo).

Proyecto de  Investigación Interfacultades: Gobierno – Arquitectura

PROYECTO          :“Diversidad Socioeconómica: propiedades emergentes, complejidad sustentabilidad en sistemas urbanos”.

INVESTIGADORES

Miguel Ángel Fuentes, Gobierno SCL

Pablo Allard , Arquitectura SCL

LINEA DE INVEST.: CIUDAD Y TERRITORIO

RESUMEN

En el año 2008, más de la mitad de la población del planeta comenzó a concentrarse en ciudades. Las estimaciones para el año 2030, según World Urbanization Prospects, División de Población de la ONU, indican que el número total de personas que viven en este entorno artificial aumentará a casi 5 mil millones. En comparación con el pasado cercano, donde la mayoría de la población humana vivía fuera de las ciudades, esto es sin duda un cambio radical. Es evidente que las consecuencias de este comportamiento humano colectivo exige un esfuerzo urgente, no sólo para disminuir la demanda de energía, los niveles de contaminación cada vez mayores, y todos los problemas asociados con las desigualdades socio-económicas, sino también para comprender las formas y mecanismos para fomentar la creación de innovaciones y conocimiento con el fin, entre otros, de utilizar los recursos y la energía de una manera más sustentable.

La creación de conocimiento e innovación es una de las características actuales más importantes de los sistemas sociales humanos. Está claro ahora que el incremento a las limitaciones de las estructuras sociales, como pueblos, ciudades, etc., son posibles gracias a la aparición de innovaciones que aumentan la capacidad efectiva, o carring capacity, del sistema. Un enfoque muy interesante para entender las tendencias en la demanda de energía y los diferentes aspectos de producción de los seres humanos, como por ejemplo las patentes, el empleo, superficie de las carreteras, etc, es observar relaciones de escala de los indicadores urbanos. Luego, utilizando el conjunto de datos disponibles, se puede construir variables macroscópicas, funciones de escala, etc., similares a las encontradas en estudios asociados a entornos ecológicos. Por dar un ejemplo, la tasa metabólica puede ser utilizada como una metáfora de las demandas de energía de una determinada ciudad. Entonces, conociendo la funcionalidad de estas demandas en función el tamaño de la ciudad se puede predecir la densidad óptima dadas las restricciones socio-económicas, medios de transporte, etc. Las implicaciones prácticas de estos resultados destacan la importancia de medir y entender los motores del crecimiento económico y de la población en ciudades a través de todo el sistema urbano.

Nuestro proyecto pretende así, estudiar estos sistemas urbanos vía una caracterización de diferentes ciudades utilizando índices cuantitativos que capturen propiedades no sólo intrínsecamente continuas, como índices de producto bruto interno, rentas, índice de desarrollo humano, etc., si no también que informen sobre la topología de redes que conforman el entramado social y profesional de estas. Dicha caracterización involucra la creación de una plataforma digital basada en data-mining en registros existentes, actualmente para entornos sociales importantes del planeta, tales como ciudades de Estados Unidos, Brasil, Francia, etc. Es nuestra intensión recopilar información relevante para la generación de esta base de datos para su análisis posterior, el cual comprenderá la utilización de métricas de alcance macroscópico, como las antes mencionadas y otras que capturen la estructura intrínseca de la red social.

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Proyecto de  Investigación Interfacultades: Arquitectura – Ingeniería

 

PROYECTO          : “Evaluación de Metodología y Propuesta de Modelo de Gestión para la Localización de  Terminales de Buses de Transporte Público Urbano en la Intercomuna de Concepción”.

INVESTIGADORES

Verónica Esparza y Richard Zapata, Arquitectura CCP                                                                                                                                                                   Cristian Palma, Ingeniería CCP.

NUCLEO INVEST.: Planificación Urbana para el Desarrollo de Equipamiento e Infraestructura Sustentable.

 SEMINARIO REALIZADO POR EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN INTERFACULTADES.

TERMINALES DE BUSES  DEL TRANSPORTE PÚBLICO URBANO EN LA INTERCOMUNA DE CONCEPCIÓN: APROXIMACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA PRIVADASin título

La iniciativa, organizada por el núcleo de investigación interfacultades,  contó con la participación como expositor de Luis Hernández O., Jefe de Transporte Público para la Región del Bío Bio del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones; y de los arquitectos UDD, Alfredo Morales G. y Gabriel Vargas R. quienes recientemente han desarrollado interesantes proyectos para Terminales de Transporte Público en la comuna de Chiguayante de una inversión y envergadura significativa. El objetivo de esta iniciativa fue el conocimiento acabado de la problemática generada por los Terminales de Buses de Transporte Público Urbano desde una perspectiva de análisis privada que permitió conocer escenarios, prioridades y proyecciones  que empresariado del transporte público afronta en la actualidad

El Workshop estuvo dirigido exclusivamente a actores privados involucrados en la toma de decisiones de este tipo de infraestructura. Contó con la asistencia de representantes de las empresas de Transporte Público de las comunas del Gran Concepción, así como de la Asociación Gremial Provincial de Dueños de Taxibuses de Concepción, Federación Gremial Interregional de Transporte de Pasajeros, Alianza Gremial de Transportes de la Región del Bío – Bio y de la Asociación Gremial de Transporte Bío – Bio.

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