3° Encuentro Diseño Urbano. Taller Sur 2013: Aproximaciones desde la forma , el espacio y el lugar.

Fecha     : 28 y 29 de Noviembre 2013

Organizadores: Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad de Chile, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía Universidad de Concepción y Instituto de Aquitectura y Urbanismo Universidad Austral de Chile

 Lugar    : Instituto de Aquitectura y Urbanismo Universidad Austral de Chile, Valdivia

Expositor:

Sergio Salazar A.:

Por una ética del arquitecto;El mall de Castro como caso (a)típico de nuestro actuar profesional.

Resumen

La construcción del famoso mall de Castro cambió dramáticamente el paisaje de la capital de Chiloé, en la X región de Los Lagos. Esto constituye un dilema respecto a la preeminencia de las soluciones de equipamiento comercial que buscan mejorar la oferta de servicios para la comunidad, respecto a la conservación de una identidad local y los valores patrimoniales de su arquitectura. A su vez, el caso deja de manifiesto la inoperancia o baja incidencia de las herramientas creadas para cuidar el patrimonio construido, particularmente los planes reguladores y el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)1[1]. Cabe preguntarse entonces: ¿Cuál debería ser la responsabilidad ética de los arquitectos en una transformación urbana que implica inevitables costos patrimoniales?

El artículo aborda la consecuencia del proyecto arquitectónico en su acción sobre un entorno urbano y natural, pero pone énfasis en la problemática derivada de la responsabilidad ética que tiene la figura del arquitecto, en cuanto ejerce un poder sobre el medio ambiente construido[2]2. Desde una mirada ética aristotélica de la naturaleza, la noción de medio ambiente va más allá del entorno animal o vegetal3[3]. De alguna manera la construcción de la ciudad puede ser entendida como la concreción en acto de los principios que residen en el hombre como potencia y que le determinarían como un ser natural tanto como su entorno, y no sólo como un producto. La noción de un imperativo nos habla de una urgencia por el trabajo asociado a una valoración del entorno, ya no solo natural, sino producido o diseñado. La responsabilidad de una construcción de este tipo en un entorno natural, así como la importancia de sus consecuencias respecto de un valor mayor (el cuidado del paisaje y la preservación de su valor patrimonial), constituye el tema de discusión.


[1]1 Es labor de la autoridad escuchar la opinión de lo vecinos, y generar las herramientas que permitan cuidar un patrimonio arquitectónico innegablemente afectado por la acción de los privados, pero validado por un marco regulatorio generado por el estado. Aún queda por ver cuál será el impacto que la construcción del mall significará en la depreciación de comercio local o cómo afectará a la afluencia de turistas a la zona.

2[2] En términos urbanos, el conflicto parece radicar en al menos dos aspectos: el gran tamaño del edificio (su escala respecto al tamaño de la ciudad), y su imagen (la expresión formal y material del edificio).

3[3] “La naturaleza, en este sentido, es el principio de movimiento de los seres naturales, inmanente a ellos, en potencia o en acto”. ARISTÓTELES. Metafísica. Libro V.

522a3ab7e8e44e1a33000122_convocatoria-para-el-tercer-encuentro-de-dise-o-urbano-taller-sur-_afiche_3edu_lite-528x560

Compartir