PARTICIPACION EN EVENTOS NACIONALES

2° CONGRESO NACIONAL  DE BARRIOS Y ZONAS PATRIMONIALES

Fecha     : 25, 26 y 27 de enero 2013

Organizadores: Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, la Asociación de Barrios Patrimoniales y Zonas Típicas de la Región de Coquimbo.

Lugar    : Universidad Santo Tomás de La Serena

Expositor:

Sergio Salazar A.:“RE DENSIFICACION DEL LLANO DE SUBECASEAUX, OPORTUNIDADES Y AMENAZAS”

El Llano de Subercaseaux se ha distinguido desde comienzos del siglo XX como un barrio tradicional de carácter residencial, con una importante calidad de vida. Constituye un sector de Santiago con identidad propia, donde los residentes reconocen y valoran un sentido de pertenencia y pasado común. La comuna de San Miguel durante los últimos años ha sido impactada por una potente acción inmobiliaria. Esta estrategia ha servido como oportunidad para repoblar la comuna, pero ha significado también una amenaza.

La llegada de las inmobiliarias constituye uno de los factores que hoy están transformando al barrio, alterando su escala humana, la continuidad de sus fachadas y la contención de los espacios públicos. En el caso de el Llano, al tener predios muy grandes con un solo propietario, los agentes inmobiliarios vieron la oportunidad de comprar estos terrenos y construir edificios para vivienda multifamiliar a un menor costo que en otras comunas, lo que ha forzado a sus habitantes a cambiar su visión del barrio e incluso a moverse de éste, siendo desplazados por un nuevo tipo de residente. Este, entre otros fenómenos, hace evidente que el sector está en proceso de cambio, con la amenaza de perder su identidad.

La ponencia presentará los principales resultados de una investigación realizada con estudiantes de cuarto año de Arquitectura UDD, en que se abordó el Llano de Subercaseaux, mediante el análisis de su historia, usos, entornos, límites, trazados, residentes y usuarios. En ellos se identifican y destacan las claves que han propiciado mantener su carácter en el complejo proceso de adaptación y cambio ante las nuevas demandas y necesidades urbanas. Mediante levantamientos, registros fotográficos, entrevistas y encuestas se procuró medir el impacto del proceso de transformación en la comunidad y en el barrio a fin de diagnosticar el estado actual del problema y sugerir posibles líneas de acción que procuren resguardar su identidad.

aFICHE-CONGRESO-pATRIMONIO-2-copy-235x300  1296479332_patrimonionuestrocl_ congreso-300x199

 

 

3° Encuentro Diseño Urbano. Taller Sur 2013: Aproximaciones desde la forma , el espacio y el lugar.

Fecha     : 28 y 29 de Noviembre 2013

Organizadores: Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad de Chile, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía Universidad de Concepción y Instituto de Aquitectura y Urbanismo Universidad Austral de Chile

 Lugar    : Instituto de Aquitectura y Urbanismo Universidad Austral de Chile, Valdivia

Expositor:

Sergio Salazar A.:

Por una ética del arquitecto;El mall de Castro como caso (a)típico de nuestro actuar profesional.

Resumen

La construcción del famoso mall de Castro cambió dramáticamente el paisaje de la capital de Chiloé, en la X región de Los Lagos. Esto constituye un dilema respecto a la preeminencia de las soluciones de equipamiento comercial que buscan mejorar la oferta de servicios para la comunidad, respecto a la conservación de una identidad local y los valores patrimoniales de su arquitectura. A su vez, el caso deja de manifiesto la inoperancia o baja incidencia de las herramientas creadas para cuidar el patrimonio construido, particularmente los planes reguladores y el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)1[1]. Cabe preguntarse entonces: ¿Cuál debería ser la responsabilidad ética de los arquitectos en una transformación urbana que implica inevitables costos patrimoniales?

El artículo aborda la consecuencia del proyecto arquitectónico en su acción sobre un entorno urbano y natural, pero pone énfasis en la problemática derivada de la responsabilidad ética que tiene la figura del arquitecto, en cuanto ejerce un poder sobre el medio ambiente construido[2]2. Desde una mirada ética aristotélica de la naturaleza, la noción de medio ambiente va más allá del entorno animal o vegetal3[3]. De alguna manera la construcción de la ciudad puede ser entendida como la concreción en acto de los principios que residen en el hombre como potencia y que le determinarían como un ser natural tanto como su entorno, y no sólo como un producto. La noción de un imperativo nos habla de una urgencia por el trabajo asociado a una valoración del entorno, ya no solo natural, sino producido o diseñado. La responsabilidad de una construcción de este tipo en un entorno natural, así como la importancia de sus consecuencias respecto de un valor mayor (el cuidado del paisaje y la preservación de su valor patrimonial), constituye el tema de discusión.


[1]1 Es labor de la autoridad escuchar la opinión de lo vecinos, y generar las herramientas que permitan cuidar un patrimonio arquitectónico innegablemente afectado por la acción de los privados, pero validado por un marco regulatorio generado por el estado. Aún queda por ver cuál será el impacto que la construcción del mall significará en la depreciación de comercio local o cómo afectará a la afluencia de turistas a la zona.

2[2] En términos urbanos, el conflicto parece radicar en al menos dos aspectos: el gran tamaño del edificio (su escala respecto al tamaño de la ciudad), y su imagen (la expresión formal y material del edificio).

3[3] “La naturaleza, en este sentido, es el principio de movimiento de los seres naturales, inmanente a ellos, en potencia o en acto”. ARISTÓTELES. Metafísica. Libro V.

522a3ab7e8e44e1a33000122_convocatoria-para-el-tercer-encuentro-de-dise-o-urbano-taller-sur-_afiche_3edu_lite-528x560

 

Compartir