PARTICIPACION EN EVENTOS INTERNACIONALES

IV SEMINARIO DOCOMOMO SUL. PORTO ALEGRE, BRASIL

Fecha     : 25 a 27 de marzo de 2013

Organizadores: DOCOMOMO Brasil e DOCOMOMO Rio Grande do Sul,

Lugar     : Faculdade de Arquitetura da Universidade Federal do Rio Grande do Sul en Porto Alegre. Programa de Investigación e postgrado en Arquitectura. De la participación en este congreso se deriva la publicación de las ponencias en un libro de Actas.

Expositor:

Verónica Esparza S.

CASA LABBÉ DE EMILIO DUHART H. Y HÉCTOR VALDÉS P., SANTIAGO DE  CHILE, 1941: MATERIALIDD VERNÁCULAPARA UNA CONCEPIÓN MODERNA.

Resumen

En 1941, el arquitecto recién titulado Emilio Duhart, comenzó a trabajar en la Corporación de Reconstrucción y Auxilio, recientemente creada por el Gobierno de Chile, para hacerse cargo de la devastación generada por el terremoto de 1939. En este contexto, se interesó por los problemas e investigaciones que se desarrollaban en Francia sobre la construcción en barro. Producto de un terremoto en Argelia, los franceses estaban estudiando una técnica en adobe que denominaron Pisé, consistente en una mezcla de barro con zarzamora que daba consistencia al adobe y lo armaba, dándole cualidad de resistencia a la tracción. Conociendo el trabajo que Duhart estaba desarrollando en la Corporación de Reconstrucción y Auxilio, es razonable pensar que el joven arquitecto buscara referentes en Francia a la problemática que debía resolver, y que justamente la casa Labbé le sirviera de laboratorio para explorar el funcionamiento del adobe con estas características, así como las cualidades térmicas del material, los detalles constructivos necesarios para su adecuada ejecución y por supuesto sus cualidades estéticas.

La casa está compuesta de tres materialidades distintas y complementarias que sirven para distinguir las áreas y funciones de la casa. El abobe y la madera para el área privada y pública de la casa respectivamente. En el exterior, la piedra configura el plano en el que se posa la vivienda. Este zócalo de piedra labrada del lugar, arraiga la casa a la topografía del cerro y define la terraza y la circulación que recorre todo el perímetro.

Cabe destacar que las referencias de la Casa Labbé a la casa Errázuriz de Le Corbusier han sido reconocidas por Héctor Valdés P., co-autor del proyecto. El arquitecto recuerda haber hecho en más de una oportunidad, referencia al proyecto de Le Corbusier para defender la modernidad de la casa Labbé, entendiendo por ello la clara separación de funciones y el uso de materiales propios del lugar en forma honesta así como la relación de la espacialidad principal con el paisaje. La Casa Labbé, fue el primer encargo profesional de Duhart y Valdés.

Para Emilio Duhart, su proyecto de fin de carrera, Base Industrial y Población Pesquera en San Quintín y la casa Labbé, son el punta pie inicial de un proceso de búsqueda constante que continúa con la Casa para Mercedes Larraín Vial en Requinoa, (1948),  o la casa para la Familia Echeverría en Zapallar (1953), proyectos todos con el espíritu de fusión con las cualidades de una determinada materialidad, de un paisaje, de unas condiciones locales particulares. En 1976, ya radicado en Francia, realiza en esta línea una serie de casas en Ustaritz, País Vasco francés, comenzando por la suya propia, sigue la casa para Robert Laffitte en 1978, o la casa para Pierre Laffitte dos años más tarde. Un lúcido proceso de búsqueda por la autenticidad, que a través del filtro moderno desea ser innovadora, integrada, y respetuosa a las características del lugar donde se emplaza el proyecto.

docomomo sul

 

casa duhart

 

 

 

 

X SEMINARIO DOCOMOMO BRASIL: ARQUITECTURA MODERNA E INTERNACIONAL: conexiones brutalistas 1955-75

Fecha     : 15 al 18 de Octubre de 2013, Curitiba, Brasil

Organizadores: DOCOMOMO Brasil

Lugar     : Pontificia Universidad Católica de Paraná (PUC-PR). De la participación en este congreso se deriva la publicación de las ponencias en un libro de Actas.

Expositor:

Verónica Esparza S.

Edificio de las Naciones Unidas para Santiago de Chile de Emilio Duhart H.: La dimensión plástica del hormigón armado. 1960 – 1966

Resumen

Bajo los auspicios de las Naciones Unidas, en 1960, se abrió un concurso Nacional para designar al arquitecto que se haría cargo de la construcción del edificio de las Naciones Unidas en Chile. En mayo de 1961, en solemne ceremonia, durante la celebración en Santiago  del 9º período de Sesiones de la CEPAL, se colocó la primera piedra del edificio proyectado por un equipo de arquitectos liderado por Emilio Duhart Harosteguy. El 20 de enero  de 1963 se dio comienzo a los trabajos de esta obra y en Septiembre de 1966 se celebró su inauguración, con la presencia del señor Presidente de la República de Chile, Eduardo Frei Montalba y el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, señor U Thant, entre otras personalidades.

El Edificio de las Naciones Unidas en Chile, hoy CEPAL, junto al edificio de las Naciones Unidas de New York (1947) y la Sede de la UNESCO en París, conforman un trío de jóvenes instituciones que catalizarán el debate de la arquitectura Moderna de postguerra. Esta aseveración es importante en la medida que Emilio Duhart tuvo muy presente estos referentes al momento de diseñar su proyecto para Chile y determinó la definición de importantes aspectos conceptuales, formales, constructivos – estructurales, entre otros. El edificio de las Naciones Unidas para Santiago de Chile, será el punto más álgido de la trayectoria profesional de su autor, catapultando su prestigio internacional y consolidando su reputación y liderazgo a nivel nacional. La historiografía ha reconocido al edificio como un emblema de la arquitectura moderna del siglo XX en Latinoamérica, autores como Francisco Bullrich, Damián Bayón, Leopoldo Castedo, solo por nombrar algunos, han destacado sus cualidades y puesto a su autor a la altura de emblemáticas figuras de amplia influencia en el continente como Niemeyer, Villanueva, Porro, etc.

Este edificio representa en Duhart una síntesis de su educación formal (Larraín, Gropuis, Le Corbusier) y una respuesta a lo aprendido de los proyectos de las primeras décadas de la ONU y a sus ideales arquitectónicos. La fuerza y coherencia plástica y funcional del proyecto son su mayor virtud.

Todo el proyecto está construido en Hormigón y sus cualidades plásticas obtienen distintas dimensiones. La lógica estructural, el diseño constructivo, y el manejo formal del edificio de las Naciones Unidas está supeditado al Hormigón visto y ayuda a potenciar el sentido y significado que Duhart desea dar al edifico. Es una unidad, un todo como casa y monumento, casa de las naciones en comunidad como plantea su autor.

Este trabajo desea centrarse en un aspecto significativo del edificio, “El Caracol” o sala de la Asamblea General, en tanto es el elemento plástico más distintivo del proyecto y que contiene una carga simbólica fundamental. La envolvente ascendente de hormigón visto posee una serie de símbolos del progreso de la cultura e historia de América Latina y el Caribe. Marcas, bajo relieves de fina confección ubicados de manera de que quien recorra la rampa continua que lleva a la terraza mirador superior, pueda ir descubriendo su mensaje paulatinamente. Se desea poner en contexto, el origen e intenciones del autor, sobre estas decisiones proyectuales, buscando establecer conexiones, motivaciones y el discurso teórico que dan origen a este particular volumen. No es casual que estos símbolos del progreso de la civilización y desarrollo de América Latina estén sobre la piel de la Sala de Asamblea General. Así como tampoco es fortuito  el manejo expresivo del muro de acceso al edificio en que Duhart estampa las manos de los obreros implicados en la construcción del edificio.

logo-xdocomomobrasil

 

 

INFORMS ANNUAL MEETING

Fecha     : 6 al 9 de Octubre de 2013

Organizadores: Institute for Operations Research and the Management Sciences

Lugar     : Minneapolis Convention Center, Minneapolis, Estado Unidos.

Expositor:

Cristián Palma Infante, Macarena López,  Richard Zapata, Verónica Esparza

 “A model for Optimal Location of Urban Bus Terminals”

Resumen

In Chile, the urban public transportation is managed by many private companies that are legally required to have a bus terminal in one of the extremes of each route. Due to the high costs and limited land availability, most of the companies have not been able to meet the requirement. We present a model that optimally locates these terminals from a set of potential locations and show the result of its application in Concepcion, the Chilean second largest city.

minneapolis 2013

2

Compartir